La diabetes gestacional aumenta la predisposición a desarrollar enfermedades metabólicas durante la vida adulta

diabetes gestacional

..Redacción.
La diabetes gestacional (DMG) puede afectar a la funcionalidad de la placenta. Por ello, identificar este mecanismo es clave para avanzar en el conocimiento de esta enfermedad. Especialmente sobre cómo puede afectar al desarrollo del feto y su salud en la vida adulta.

Este es el tema central de un estudio desarrollado por el CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV). Los resultados se publicaron recientemente en la revista científica Stem Cells Translational Medicine.  

Las alteraciones metabólicas provocadas por la diabetes gestacional afectan a la funcionalidad de las células madre de membrana amniótica

Los investigadores demostraron por primera vez que las alteraciones metabólicas provocadas por la diabetes gestacional afectan a la funcionalidad de las células madre de membrana amniótica. Estas células, de origen fetal, tienen una importante función inmunológica. Además, esas alteraciones se relacionan con parámetros metabólicos del bebé. Algo que indica una mayor predisposición a desarrollar enfermedades en el futuro.

diabetes-gestacionalLa diabetes gestacional afecta a entre el 6% y el 15% de todos los embarazos y puede suponer un riesgo para la salud del feto. Por ello, los autores del estudio se centraron en determinar si esta enfermedad podría dejar huella en los precursores fetales de la membrana amniótica. En concreto sobre las AMSC y si esto podría estar relacionado con resultados adversos en la descendencia.

Las células madre mesenquimales tienen una mayor capacidad para invadir otros tejidos y reclutar al sistema inmunológico

Durante la investigación, desarrollada en el Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII, se reclutó a 18 mujeres embarazadas, programadas para realizarles cesárea electiva. Nueve de ellas presentaban DMG y las otras nueve tenían tolerancia normal a la glucosa). Los resultados demostraron que las células madre mesenquimales de mujeres con DMG tienen una menor capacidad de proliferación. Así como de diferenciarse en otros tipos celulares.

Por otra parte, el estudio determinó que estas células presentan un perfil más inflamatorio y una mayor capacidad para invadir otros tejidos y reclutar al sistema inmunológico, favoreciendo una reacción inflamatoria.

diabetes-gestacionalLas células madre de membrana amniótica “podrían constituir una herramienta para estudiar las células del feto de manera indirecta

Los autores del estudio, Francisco Algaba-Chueca y Sonia Fernández-Veledo, explican que la DMG modifica la plasticidad de las células precursoras fetales en la membrana amniótica. “Mostramos que la DMG da como resultado una desregulación de genes implicados en la inflamación en las AMSC. Estos han sido asociados con el desarrollo de resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, obesidad y aterosclerosis”, señalan.

Además, las células madre de membrana amniótica “podrían constituir una herramienta para estudiar las células del feto de manera indirecta; abriendo la posibilidad a investigaciones más predictivas y/o diagnósticas de la diabetes gestacional”, añaden los investigadores.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en