Los trastornos psicológicos tienen una alta prevalencia en los médicos MIR, sobre todo en el primer año de residencia

medicos-mir-trastornos-psicologicos

..Gema Maldonado.
Los médicos que realizan su formación especializada tienen una prevalencia elevada de agotamiento psicopatológico cuando empiezan el MIR. Un estudio con datos de 164 médicos MIR de diferentes colegios de médicos de España tratados a través del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) en 2017 y 2018, muestra que el 75% presentaba trastornos mentales y un 25% problemas de adicciones. El 45% de estos médicos MIR, se encontraban en su primer año de residencia.

El 45% de estos médicos MIR, se encontraban en su primer año de residencia

Son datos facilitados por la Dra. Mª Rosa Arroyo, vicesecretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), durante la jornada La salud del MIR, celebrada el pasado viernes bajo la organización del CGCOM y la Organización Médica Colegial de España (OMC). Los residentes de primer año “vienen de enfrentarse a una situación de mucho estrés y competitividad”, ha explicado la Dra. Arroyo, una situación que arrastran desde el grado y que continúa con el examen de acceso al MIR.

De los casos atendidos a través del PAIME, el 61% son mujeres frente al 39% de hombres. De todos ellos, el 10% requirió ingreso hospitalario. Entre las especialidades, es mayor la incidencia en la Medicina Familiar y Comunitaria; seguida de Psiquiatría. El 87 % de los MIR atendidos se reincorporan a su plaza una vez recuperados. Estos datos, aunque son una muestra de lo que viven los médicos MIR, no ofrecen información sobre lo que pasa después con estos médicos residentes.

De los casos atendidos a través del PAIME, el 61% son mujeres frente al 39% de hombres

Por eso, la Dra. Arroyo ha recordado que que “los colegios no recogemos los datos de forma sistemática y tenemos que hacerlo. Además, tenemos que hacer hincapié en qué pasa después con estos médicos”. Además ha insistido en la importancia de la formación y recordó la existencia de los Talleres de la Fundación Galatea para MIR, Tutores y UPRL, orientados a la promoción de un ejercicio saludable de la profesión. También la disponibilidad del PAIME de la Fundación para la Formación de la OMC con 1.065 matriculados, abierto hasta el 11 marzo 2020.

Cataluña es la única comunidad autónoma que recoge de forma sistematizada estos datos. Así, la Dra. Mª Dolores Braquehais, coordinadora asistencial de la Clínica Galatea, presentó los resultados de un estudio longitudinal realizado en Cataluña entre 2013 y 2017, con más de 800 médicos MIR, con un seguimiento desde su primer año de residencia hasta el último.

Los diagnósticos más frecuentes son trastornos adaptativos (39,1%), trastornos afectivos (23%) y trastornos de ansiedad (18%)

Aunque este estudio muestra cómo en el primer año de residencia se atendió a la mayor parte de quienes presentaban malestar psicológico, la Dra. Braquehais puso de manifiesto que el riesgo de mala salud mental de los MIR va empeorando a lo largo de la residencia. Así, en el primer año, presentaban ese malestar un 8,9% de hombres y un 18,2% de mujeres, pero en el cuarto año, el porcentaje se situaba en el 35% en los hombres y el 39,7% en las mujeres. Además, el estudio mostró que las mujeres tendían a automedicarse con psicofármacos y en los hombres, aumentaba el consumo de alcohol.

Los diagnósticos más frecuentes son trastornos adaptativos (39,1%), trastornos afectivos (23%), trastornos de ansiedad (18%), adicciones (5,7%), trastornos de personalidad (3,9%) y trastornos psicóticos (2,1%).

El estudio muestra también que la mayoría de los médicos MIR duermen seis horas o menos al día, una cantidad de horas que disminuye a medida que avanza la residencia. En estos años aumenta también el sedentarismo y la insatisfacción profesional y personal.  “El MIR es una etapa de transición muy complicada emocionalmente, se pasa de lo teórico a lo práctico, de las expectativas a la realidad”, puntualizó la Dra. Braquehais.

Dra. Braquehais: “El MIR es una etapa de transición muy complicada emocionalmente, se pasa de lo teórico a lo práctico, de las expectativas a la realidad”

Cuando los médicos MIR enferman, tiene más peso la negación del problema que en el resto de la población, sienten fracaso como médicos y expresan mucha preocupación por el impacto laboral y en su formación que la enfermedad pueda tener. Son algunos de los hallazgos de la tesis doctoral de la Dra. Candela Pérez, titulada El médico residente como paciente, de la Universidad de Zaragoza. “Casi un 70% de los médicos MIR han trabajado con una enfermedad por la que hubieran dado la baja a un paciente”, afirmó.

Por su parte, la Dra. Carmen Muñoz, expuso su tesis doctoral Factores genéticos y de personalidad de vulnerabilidad-protección al estrés en médicos internos residentes, de la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo, realizado entre una muestra de médicos residentes del Hospital 12 de Octubre, muestra que el 11% de los MIR presentaron estrés laboral a los seis meses de comenzar su residencia.

La jornada, inaugurada por el presidente del CGCOM, Serafín Romero, y la directora de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial, contó con otras conferencias sobre prevención, evaluación y protección al MIR enfermo y la responsabilidad del docente.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en