Un estudio del Complejo Hospitalario de Navarra presenta un neuroestimulador para reducir el estrés

neuroestimulador

..Redacción.
Investigadores del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) han desarrollado un neuroestimulador auricular que logra reducir el estrés. En el estudio Caracterización de un sistema de estimulación transcutánea del nervio vago mediante potenciales evocados, los autores señalan que este dispositivo estimula unas ramificaciones nerviosas presentes en la oreja. La investigación ha sido premiada durante la LVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica celebrada recientemente en Sevilla.

El jefe del Servicio de Neurofisiología Clínica del CHN, el Dr. Iñaki García de Gurtubay, presentó su trabajo, elaborado en colaboración con el ingeniero biomédico navarro, Iñaki Larraya; el doctor en Neurociencia, Miguel Ángel López y el técnico audioprotésico, Iván Cortina, todos ellos pertenecientes a Walden Medical.

El neuroestimulador consiste en un auricular que estimula unas ramificaciones nerviosas presentes en la oreja 

El neuroestimulador consiste en un auricular que estimula unas ramificaciones nerviosas presentes en la oreja. Su aspecto es similar al de un reproductor de música inalámbrico. Las ramificaciones nerviosas están conectadas con los núcleos cerebrales que, al ser estimulados, desencadenan un efecto relajante. Se trata, por tanto, de una técnica de estimulación menos agresiva que las empleadas hasta el momento.

neuroestimuladorPor otro lado, este neuroestimulador también ha demostrado un potencial terapéutico para tratar varios tipos de trastorno y enfermedades. Por ejemplo, puede resultar beneficioso para el tratamiento de la ansiedad, depresión, el tinitus, la migraña y algunos desórdenes cardiológicos.

Estimulación del nervio vago
Una de las características de este dispositivo es su diseño para maximizar la estimulación del nervio vago. Este es el principal nervio modulador de la actividad parasimpática del sistema nervioso autónomo.

El próximo paso será la industrialización de este aparato bajo estándares de calidad médicos y lograr su certificación como producto sanitario  

El nervio vago es el encargado de conectar el cerebro y las principales estructuras corporales como la faringe, la laringe, la tráquea, el corazón, la aorta, los pulmones y el tracto gastrointestinal, incluyendo esófago, estómago, hígado, páncreas y bazo.

El próximo paso será la industrialización de este aparato bajo estándares de calidad médicos. El objetivo es lograr su certificación como producto sanitario. Asimismo, cuenta con avales de programas europeos y el interés de organizaciones internacionales para su utilización como estimulador en diferentes terapias.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en