FACME rechaza el traspaso de competencias del MIR a Cataluña porque puede poner en peligro el sistema

MIR a Cataluña

..Redacción.
FACME es la Federación de las Asociaciones Científico-Médicas Españolas correspondientes a las especialidades médicas reconocidas en España. Ante la información del traspaso de competencias MIR a Cataluña por parte del nuevo Gobierno, ha manifestado su enorme preocupación. Desde FACME se entiende que es una decisión que “puede poner en peligro un sistema formativo con un reconocido prestigio internacional”.

En un comunicado FACME recuerda que esa competencia estaba recogida en el Estatut, pero hasta la fecha seguía en manos del Gobierno central. En el programa de Gobierno pactado entre el PSOE y Podemos, se afirma que se transferirá la gestión de la formación sanitaria especializada a Cataluña.

El traspaso de competencias MIR a Cataluña debilita el sistema

“Tenemos un excelente sistema MIR con un reconocido prestigio internacional que permite acceder a la formación sanitaria especializada en base a una prueba única y común para todos. El actual modelo de acceso garantiza la igualdad de oportunidades, el acceso basado en una puntuación objetiva y la confianza en que el sistema vela por la mejor formación de profesionales en los mejores centros”, afirma la Comisión Permanente de FACME.

“Gracias a nuestro sistema MIR, la sanidad española goza de una calidad asistencial envidiable y reconocida. Su modificación y/o fragmentación deterioraría la homogeneidad de la formación de especialistas y la calidad de la asistencia sanitaria en nuestro país”, resaltan.

El traspaso de competencias del sistema de formación a Cataluña genera dudas entre los profesionales sanitarios y las sociedades científicas

La inclusión del traspaso del MIR en el acuerdo entre PSOE y UP genera dudas entre los profesionales sanitarios y las sociedades científicas. Ni siquiera se especifica en ninguna parte cómo se ejecutaría y cómo se modificaría el sistema actual. “Antes de tomar decisiones es necesario analizar si los beneficios de esta potencial propuesta de cambios son mayores que los riesgos en lo que a nuestro juicio será el fin de un modelo de éxito”, aseguran desde la Federación.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en