Salvador Illa: La prioridad del Gobierno es reforzar la sanidad como servicio público y universal

Salvador-Illa

..Redacción.
Salvador Illa
acudió este miércoles a su primera intervención pública como ministro de Sanidad. Y lo hizo para celebrar el 120 aniversario del servicio de Sanidad Exterior. Durante el acto, Salvador Illa destacó el papel de esta área para evitar riesgos en la salud pública. 

El nuevo titular de Sanidad recordó el derecho a la salud como elemento vertebrador del Estado del Bienestar. “Dentro de la sanidad pública, la Sanidad Exterior es un elemento central, por la labor que realizan de vigilancia, control y prevención. Una labor esencial de protección de la salud”, apuntó Salvador Illa. En la misma línea, el ministro comentó que “una de las prioridades del Gobierno es el refuerzo de la Sanidad, entendida como servicio público, universal, de calidad y equitativo”.

con filosofíaSalvador Illa: “Una de las prioridades del Gobierno es el refuerzo de la Sanidad, entendida como servicio público, universal, de calidad y equitativo”

Los servicios de inspección de Sanidad Exterior controlan en frontera la importación de unas 180.000 partidas al año de productos de uso y consumo humano. De estas, se generan unas 200 alertas de productos que pueden suponer riesgo para la salud humana.

Por tanto, es un modelo de vigilancia e inspección “que ha resultado eficaz hasta el punto que han replicado países de nuestro entorno”, destacó Illa. En cuanto a las exportaciones, gracias a las actuaciones de Sanidad Exterior, se ha elevado el nivel de seguridad, calidad y competitividad de las empresas españolas.

Sanidad Exterior atiende a más de 325.000 viajeros al año a los que proporciona recomendaciones e indicaciones sanitarias

Este servicio público está formado por más de 600 profesionales sanitarios. Entre ellos, hay médicos, veterinarios, personal de enfermería, técnicos de inspección y personal de apoyo. También desarrollan un importante papel sobre la vacunación internacional. De hecho, junto a las comunidades autónomas, atienden a más de 325.000 viajeros al año a los que proporciona recomendaciones e indicaciones sanitarias. A través de los 115 centros con los que cuenta en toda España administran unas 625.000 vacunas al año.

Es un trabajo silencioso y discreto pero imprescindible porque está en permanente vigilancia para evitar riesgos para la salud pública. Nuestros efectivos están preparados para actuar ante cualquier alerta o incidente sanitario que pueda llegar a través de barco o avión”, concluyó el ministro. Muestra de ello son las más de 900 intervenciones anuales del personal médico vinculadas con incidentes sanitarios en las fronteras y medios de transporte internacionales.

El Ministerio de Sanidad entregó la Encomienda de Sanidad a todo el colectivo del servicio de Sanidad Exterior

Entrega de la Encomienda y Cruz de Sanidad
Durante el acto, el Ministerio de Sanidad entregó la Encomienda de Sanidad a todo el colectivo del servicio de Sanidad Exterior. Además, se ha distinguido su especial dedicación a cinco de sus profesionales con la entrega de la Cruz de Sanidad, máxima condecoración civil española en este ámbito. En concreto las condecoraciones han recaído en Elena de Vicente, Fernando Alda, Jesús Vallejo, Julia Navarro y Juan Luis Gorostiza.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en