Uno de cada tres médicos jubilados de la Comunidad Valenciana está descontento con la atención sanitaria que recibe

atención-sanitaria-Fenin

..Redacción.
Uno de cada tres médicos jubilados de la Comunidad Valenciana cree que la atención sanitaria que recibe es “mala” o “muy mala” y destacan el trato “poco deferente y fraternal” de sus colegas. Así lo indica la encuesta que han llevado a cabo los colegios de médicos de Alicante, Valencia y Castellón y en la que han participado más de 1.150 médicos jubilados. Piden poder elegir centro y médico y que se reconozca la figura del médico jubilado.

Casi el 29% de los encuestados  cree que la atención sanitaria que recibe es “mala” o “muy mala” 

Más de un tercio de los participantes en el estudio no se identifica como médico jubilado cuando acude al hospital o centro de salud. El 28,7% de los médicos se muestran descontentos con la atención sanitaria que se les presta y casi la mitad de quienes han tenido que acudir al médico, concretamente, el 45,6% señala como una de las causas de la insatisfacción el trato poco deferente y fraternal por parte de quien les asiste.

Los tiempos de espera para recibir tanto atención primaria como especializada, para realizarse pruebas diagnósticas y para someterse a una intervención quirúrgica son grandes motivos de insatisfacción para estos médicos jubilados.

El 45,6% señala como una de las causas de la insatisfacción el trato poco deferente y fraternal por parte de sus colegas en activo

El 44,11% de los participantes puntúa con “muy mala” o “mala” las demoras que se registran en las pruebas diagnósticas frente al 42% que dice que fue “buena” o “muy buena”. Un 13,49% puntúa estas demoras con un “regular”.

El grado de satisfacción por el tiempo de espera para someterse a una intervención quirúrgica fue “bueno” o “muy bueno” para casi la mitad de los encuestados, el 48%. Todo lo contrario respondió el 46% de los participantes y el 6%, calificó esta espera como “regular”. La iniciación de algunos tratamientos fue “mal” o “muy mal” para el 48,82%, aunque en este caso, más de la mitad la calificó de “buena” o “muy buena”.

El estudio llevado a cabo por las vocalías de Médicos Jubilados de los tres colegios valencianos incluye sugerencias propuestas por los participantes en la encuesta. Por una parte, creen que el trato de los médicos puede mejorar, ya que “no precisa de cambios estructurales y sí de concienciación y de actitud personal”.

Reivindican que se reconozca la figura del médico jubilado como “alguien que ha formado parte del sistema”

Por otra parte, demandan mejoras en el sistema sanitario, como la libre elección de facultativo y centro para toda la población. Esto les facilitaría poder ser atendidos donde han ejercido toda su vida profesional. También creen que disponer de una mayor autonomía para el autocontrol de sus patologías crónicas ayudaría a agilizar el sistema.

Además, reivindican que se reconozca la figura del médico jubilado como “alguien que ha formado parte del sistema, que ha tenido un papel activo en la mejora del mismo. Que es un antiguo compañero y que merece respeto y consideración por parte de quienes desempeñan esas mismas responsabilidades en la actualidad”.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en