El Virgen del Rocío aplica por primera vez en España cirugía más quimioterapia a dos niños con carcinomatosis peritoneal

cirugia-ninos-carcinomatosis-peritoneal

..Redacción.
Un equipo de especialistas de distintas áreas pediátricas y de adultos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha operado por primera vez en España a dos niños con carcinomatosis peritoneal, un tumor difuso poco frecuente que afecta la cavidad abdominal. En ambos casos, el equipo médico ha llevado a cabo una cirugía compleja radical que combina la peritonectomía con quimioterapia intraperitoneal hipertérmica para tratar el carcinomatosis peritoneal.

Han desarrollado una cirugía compleja radical que combina la peritonectomía con quimioterapia intraperitoneal hipertérmica frente a la carcinomatosis peritoneal

Los dos pacientes son una niña de ocho años con mesotelioma maligno difuso peritoneal y un niño de seis años con un tumor desmoplásico abdominal recidivado en peritoneo. Según ha informado el hospital sevillano, ambos se encuentran de alta en casa y siguen un estrecho control oncológico ambulatorio. Además, uno de los niños vive en otra comunidad autónoma y se trasladó al Virgen del Rocío para la intervención.

Este hospital dispone de una unidad específica para el tratamiento de la enfermedad maligna peritoneal (Unidad COPER) coordinada por el Dr. Cristóbal Muñoz Casares. Esta unidad ha constituido un equipo multidisciplinar para implantar el uso de esta técnica en pacientes pediátricos. Así, pediatras, radiólogos, anestesistas, intensivistas y personal de enfermería han participado en estas complejas intervenciones. En total, más de 40 profesionales han colaborado en el abordaje de este caso.

El equipo de especialistas señala que esta técnica está aportando una nueva oportunidad a estos niños, que tenían pocas opciones terapéuticas

El equipo de especialistas señala que esta técnica está aportando una nueva oportunidad a estos pequeños, que tenían pocas opciones terapéuticas. Aunque también recuerdan que es pronto para publicar que la cirugía ha servido para la curación de la enfermedad, dado que han de pasar años para afirmar esto.

El abordaje quirúrgico radical de los pacientes con carcinomatosis peritoneal mediante procedimientos de peritonectomia y quimioterapia intraperitoneal, ha conseguido mejorar de forma significativa el pronóstico de estos pacientes en las últimas décadas. Además, la superespecialización de profesionales para la realización de estos complejos procedimientos y su realización en centros referentes, han contribuido a reducir drásticamente la alta morbilidad que se le asociaba en un inicio.

La superespecialización de profesionales en estos procesos y su realización en centros referentes han reducido la alta morbilidad

Esta técnica fue desarrollada en los años 90 en pacientes adultos por un cirujano americano, Paul Sugarbaker. En pacientes pediátricos, fue en 2007 cuando se publicaron los primeros dos casos tratados en EEUU por la doctora Andrea Hayes Jordan. Después, este mismo grupo publicó en 2015 una serie de 50 casos infantiles intervenidos con esta técnica. El Virgen del Rocío se suma ahora a este reducido grupo de hospitales.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en