El uso de medicamentos genéricos en España se estabiliza y modera el aumento del gasto farmacéutico

medicamentos-genéricos

..Cristina Cebrián.
Tras la crisis económica aumentó el uso de medicamentos genéricos en España. Sin embargo, ahora ya se ha estabilizado. Esta es otra de las conclusiones del informe sobre el perfil sanitario de España que realizó la OCDE en colaboración con la Comisión Europea.

El documento destaca el fomento de España sobre el uso de medicamentos genéricos para moderar el incremento del gasto farmacéutico. De hecho, entre 2009 y 2014, el porcentaje en volumen de genéricos en el mercado farmacéutico se duplicó, pasando del 24% al 48%. Además, la OCDE recuerda que ha permanecido relativamente estable desde entonces. Concretamente, en un nivel cercano a la media de la UE (50%), pero muy por debajo del nivel de países como Reino Unido.

El volumen de medicamentos genéricos en el mercado farmacéutico español se mantiene cercano a la media europea pero muy por debajo de Reino Unido

Las normativas farmacéuticas de 2011 y 2014 permitieron reforzar políticas como las relacionadas con los precios de referencia, la prescripción por principio activo y la dispensación de medicamentos genéricos. En la práctica, el ministerio de Sanidad establece el precio máximo al que el sector público puede financiar un medicamento. Además, los médicos deben prescribir utilizando el principio activo y los farmacéuticos deben dispensar el medicamento más barato dentro del grupo, normalmente un genérico.

medicamentos-genéricosEl informe de la OCDE también destaca la progresiva inclusión de la cobertura de medicamentos biosimilares. Así, a finales de 2016, el SNS dio cobertura a 93 biosimilares correspondientes a ocho principios activos. Sin embargo, solo tres de esos fármacos se pueden dispensar en oficinas de farmacia. De ahí que su uso se limite, por el momento, principalmente a los hospitales. A medida que vencen las patentes de los medicamentos biológicos originales, cada año se incluyen más biosimilares.

En España cada año mueren alrededor de 1.800 personas debido a infecciones causadas por ocho bacterias resistentes a los antimicrobianos

Uso más adecuado de los antibióticos
Desde comienzos del año 2000 España ha desarrollado y aplicado un amplio plan nacional y multisectorial para abordar la resistencia a los antimicrobianos. Además, la OCDE recuerda los esfuerzos realizados por promocionar un uso más adecuado de los tratamientos. Este plan incluye la promoción de un uso más apropiado de los antibióticos. Por ejemplo, por medio de un programa nacional de gestión. Este remite sistemáticamente datos sobre el uso de antibióticos a quienes los recetan.

antibióticosSegún datos que maneja la OCDE, en España cada año mueren alrededor de 1.800 personas debido a infecciones causadas por ocho bacterias resistentes a los antimicrobianos. Además, la OCDE advierte de que esta cifra podría aumentar hasta los 77.700 antes de 2050 si no se hace nada para combatir la resistencia a los antimicrobianos o para desarrollar nuevos antibióticos.

El plan nacional del SNS incluye un programa para optimizar el uso de antibióticos por parte de los profesionales sanitarios

Ante esta situación, el Consejo Interterritorial del SNS reunido en marzo de 2019, aprobó un plan nacional actualizado “Una sola salud” para 2019-2022. El fin de esta iniciativa es reducir el consumo de antibióticos en seres humanos y animales.

El plan incluye un programa para optimizar el uso de antibióticos por parte de los profesionales sanitarios; una red nacional de laboratorios que respalden el sistema de vigilancia de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria; pruebas de diagnóstico rápidas; prescripción diferida de antibióticos; y campañas públicas nacionales de sensibilización.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en