Unoentrecienmil abre la puerta a la prevención de la leucemia infantil más común

..Redacción.
La Fundación Unoentrecienmil ha presentado en el Hospital niño Jesús, el Proyecto Cunina. Este proyecto es una investigación pionera en el mundo que estudia el genoma de niños que han sufrido la leucemia infantil más frecuente y el de sus familiares desde un enfoque totalmente nuevo con la meta de prevenir la enfermedad.

El Proyecto Cunina estudia el genoma de niños que han sufrido la leucemia infantil más frecuente y el de sus familiares para prevenir la enfermedad

La Fundación lidera este proyecto con la intención de combatir la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) antes de que se desarrolle y evitar que más familias pasen por esta situación. Por ello, la Fundación ha destinado 540.000€ a la financiación de una línea de investigación innovadora en la genómica. Asimismo, esta dotación permitirá ayudar a los investigadores a entender la interacción de los genes entre sí y con el entorno, así como la manera en que surgen enfermedades como el cáncer. Sin duda, la confirmación de los resultados del Proyecto Cunina supondría una revolución en el campo de la leucemia infantil al abrir la puerta a su prevención.

En el Proyecto Cunina participarán cien familias cuyos hijos han sido diagnosticados de LLA. Son una pieza clave de esta investigación pionera a nivel internacional. El planteamiento del proyecto es el primero en el mundo que combina la búsqueda de susceptibilidades a la leucemia con la posibilidad de prevenirlo. La inclusión del estudio del genoma de los miembros de la familia del niño enfermo es otro elemento diferenciador del proyecto.

El planteamiento del proyecto es el primero en el mundo que combina la búsqueda de susceptibilidades a la leucemia con la posibilidad de prevenirlo

Este enfoque es el primero de este tipo que secuencia el exoma completo de padre, madre e hijo, con esta leucemia. Además, los hallazgos serán validados funcionalmente. Esto implica ampliar el conocimiento sobre las causas de la enfermedad y las bases genéticas de la predisposición a tener en un futuro esta leucemia; no solo en el trío familiar, sino que se extendería a los familiares de primera línea, multiplicando así el impacto y repercusión de las conclusiones del proyecto.

El equipo de investigación de Cunina está formado por un consorcio internacional en el que se encuentran el Dr. Manuel Ramírez Orellana, coordinador del proyecto en España y especialista en Pediatría y Oncohematología Pediátrica en la Unidad de terapias avanzadas del Hospital Universitario Niño Jesús; el investigador del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, Isidro Sánchez García, y el profesor Arndt Borkhardt del Departamento de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario de Düsseldorf.

José Carnero, presidente de la Fundación Unoentrecienmil, explica que ”en la actualidad el 80% de los niños a los que se les diagnostica leucemia se cura. El objetivo de Unoentrecienmil es que, gracias a la investigación, llegue un día en el que el 100% de los niños se curen. La solución pasa por seguir invirtiendo en investigación. Por ello, el planteamiento innovador y una hipótesis que, de confirmarse, significaría una revolución al abrir la puerta a la prevención de la leucemia fue el motivo que nos impulsó, sin dudas, a financiar y participar en el desarrollo del Proyecto Cunina”.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en