El cáncer en mujeres aumenta en España casi un 1% mientras que en hombres se reduce

aumenta-cancer-mujeres

..G.M.
Los casos de cáncer en mujeres aumentan este año en España casi un uno por ciento y se reducen en hombres más de medio punto con respecto a 2019. Es el dato negativo del informe Las cifras del cáncer en España 2020 que edita la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ya que, en lineas generales, las proyecciones del número de cánceres que se diagnosticarán este año se mantienen estables con un incremento de solamente 160 casos con respeto al año pasado.

El número de cánceres que se diagnosticarán este año se mantienen estables con solamente 160 casos más que el año pasado

“Estamos en una situación alcista pero estabilizada. El cáncer tiende a aumentar por factores como el aumento de la población, la mayor esperanza de vida y el diagnóstico precoz de algunos tipos de cáncer, se detectan más y por tanto aumenta la incidencia”, ha señalado el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de SEOM.

Sin embargo, el dato “preocupante” es el continuo incremento de nuevos casos de cánceres en mujeres. En 2020 se diagnosticará esta enfermedad en 117.196 mujeres, 1.026 casos más que el año pasado. Por contra, habrá 866 casos menos que en 2019 en hombres, donde las estimaciones se sitúan este año en 160.198 nuevos diagnósticos.

El aumento de la incidencia del cáncer de pulmón en mujeres, y de la mortalidad, es una de las principales razones del repunte de la enfermedad en ellas

El aumento de la incidencia del cáncer de pulmón en mujeres, y de la mortalidad, es una de las principales razones del repunte de la enfermedad en ellas. “Es la consecuencia de la incorporación de la mujer al hábito tabáquico a partir de los años 70 y 80. Ahora es cuando vemos las consecuencias de ese hábito. Estamos haciendo una transición en la que los hombres empezaron a dejar de fumar. vemos el descenso de este cáncer en ellos”, ha explicado Rodríguez-Lescure.

Este tipo de cáncer ha pasado de ser el cuarto más diagnosticado en mujeres en las previsiones de 2015 a convertirse el tercero en incidencia en 2019, por detrás de del mama y el colorrectal. Además, provocó en 2018 4.959 muertes en mujeres, un 2,2% más que el año anterior. En este sentido, el presidente de SEOM ha advertido que es previsible el aumento en mujeres de otros cánceres relacionados con el tabaco como son los de cavidad oral y faringe o vejiga urinaria. Lo mismo que podría ocurrir con otros vinculados al consumo de alcohol, como el de hígado y páncreas.

Dr. Rodríguez-Lescure: “Es la consecuencia de la incorporación de la mujer al hábito tabáquico a partir de los años 70 y 80. Ahora es cuando vemos las consecuencias de ese hábito.

Una de cada cinco muertes por cáncer está directamente relacionada con el tabaquismo. Pero no es el único hábito tóxico que influye en el desarrollo de esta enfermedad. De hecho, el presidente de SEOM ha señalado que “el 40% de los cánceres en España guardan relación con los estilos de vida, por lo que son potencialmente prevenibles”.

Según el informe de SEOM, el tabaco y otros factores de riesgo como el alcohol, el sedentarismo, la mala alimentación, la exposición al sol sin protección y la obesidad, son factores de riesgo responsables de un tercio de las muertes por cáncer en el mundo. Este último, la obesidad, “ya sabemos que tiene relación directa con algunos tipos de cáncer como de mama, útero, colon, riñón, páncreas o esófago”, ha recordado Rodríguez-Lescures.

Dr. Rodríguez-Lescure: “El 40% de los cánceres en España guardan relación con los estilos de vida, por lo que son potencialmente prevenibles”

Por este motivo, junto al informe Las cifras del cáncer en España 2020 con datos del Redecan, entre otras fuentes como la Organización Mundial de la Salud y Globocan 2018, la SEOM ha lanzado la campaña “Cambia tu futuro. Tú decides” sobre la importancia que sobre la enfermedad tienen los hábitos de vida saludable. “No sólo por su influencia en la prevención del cáncer, también por su capacidad de influir en la evolución de la enfermedad y en la calidad de vida de quienes tienen cáncer“.

Cánceres más frecuentes en España
El cáncer diagnosticado con más frecuencia este año será el colorrectal como más de 44.000 casos, seguido a gran distancia por próstata con 35.000 caso y mama con casi 33.000 nuevos diagnósticos. Pulmón y vejiga también están entre los cinco más frecuentes. En los hombres, serán los cánceres de próstata, colorrectal, pulmón y vejiga los más frecuentes. Cáncer de mama, colorrectal y pulmón, serán los más diagnosticados en mujeres.

Cáncer de mama, colorrectal y pulmón, serán los más diagnosticados en mujeres

El aumento de la esperanza de vida tiene relación con el incremento de la enfermedad. A partir de los 45 o 50 años, aumenta el riesgo. Hasta los 80 años, los hombres tienen un riesgo de desarrollar cáncer de un 41,7% y las mujeres de un 27,3%. Desde los 85 años, este riesgo se eleva a casi un 50% en hombres y un 32,2% en mujeres.

Disminuye la mortalidad por tumores y aumenta la supervivencia
Los últimos datos que dio a conocer el INE en diciembre de 2019 muestran que, por primera vez en los últimos años, las muertes por cáncer disminuyeron un 1,3% en 2018. El descenso se dio en ambos sexos, un 0,4% en hombres y un 0,6% en mujeres. Pese a este dato positivo, los tumores continuaron siendo la segunda causa de muerte en España, con un 26,4% por detrás de las enfermedades cardiovasculares, que provocaron el 28,3% de las muertes.

Por primera vez en los últimos años, las muertes por cáncer en España disminuyeron un 1,3% en 2018

Entre los varones, los responsables del mayor número de muertes por cáncer en España fueron el cáncer de pulmón, que disminuyó un 0,4% con respecto al año anterior, el cáncer colorrectal, que aumentó un 1,3% y el de próstata, que se redujo un 1,6%. Todos ellos provocaron más de 5.000 defunciones.

En mujeres, los tumores responsables del mayor número de muertes en España fueron los de mama, con un aumento del 0,7%, colorrectal, que se redujo un 3,8% y pulmón, que por segundo año consecutivo desplazó al cáncer de colon con 4.575 muertes (-5,3%) como la segunda causa de muerte por tumores en mujeres. Aunque aún no se toma en consideración el cáncer colorrectal como única entidad, ya que se produjeron 6.066 fallecimientos por cáncer colorrectal en mujeres en 2018 (-3,5%).

Aumenta la supervivencia
La supervivencia global al cáncer se ha multiplicado por dos en los últimos 40 años. Según datos del Redecan, en el periodo entre 2008 y 2013, la supervivencia a cinco años desde el diagnóstico de la enfermedad en España, se situó en el 55,3% en los hombres y en el 61,7% en las mujeres. Las razones de esta diferencia entre sexos se sitúan en la distribución de los cánceres. “Ellos concentran mayor incidencia de tumores con peor pronóstico, como es pulmón, hígado o páncreas”, explicó Jaume Galceran, presidente de Redecan.

La supervivencia global al cáncer se ha multiplicado por dos en los últimos 40 años

Así, en los hombres, la supervivencia neta estandarizada por edad fue del 90% en los cánceres de próstata y de testículo. Del 86% en el de tiroides, mientras que fue del 7% en el cáncer de páncreas. Del 12% en el de pulmón, del 13% en el de esófago y del 18% en el de hígado.

En las mujeres, el cáncer de tiroides tuvo una supervivencia neta del 93%, el melanoma cutáneo del 89%, y el cáncer de mama del 86%. Mientras que en el cáncer de páncreas fue del 10%, en los de hígado y esófago del 16% y en el de pulmón del 18%.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en