Dra. María Vitale: “Cantabria Labs es uno de los laboratorios pioneros en cosmética prescrita por el dermatólogo”

cosmética-prescrita

..Cristina Cebrián.
Uno de los laboratorios pioneros en cosmética prescrita por dermatólogos es Cantabria Labs. Su directora médica, la Dra. María Vitale, explica a iSanidad el valor añadido de contar con numerosos estudios científicos que avalan la eficacia de sus productos. Entre ellos, destaca el área de la fotoprotección ya que llevan más de 30 años estudiándola. En este sentido, su línea de productos fotoprotectores, Heliocare, se basa, además de filtros y sustancias antioxidantes, en un antioxidante concreto extraído de la planta Polypodium Leucotomos.

¿Qué valor aporta Cantabria Labs en el ámbito de la prescripción dermatológica?
Uno de los aspectos más importantes es que, en cosmética, siempre se habló del glamour francés, de la cosmética coreana y asiática. Realmente tiene muchísimo valor que Cantabria Labs sea uno de los laboratorios pioneros en cosmética prescrita por el dermatólogo. Esto va de la mano del aval científico de nuestros productos, más allá de su forma galénica. Esta es la base de nuestro éxito en la cosmética.

No hay producto de Cantabria Labs que no tenga el aval de un estudio científico

agresores-externos-pielNo hay producto de Cantabria Labs, en el área de fotoenvejecimiento, de manchas, de acné, etc; que no tenga detrás el aval de un estudio o publicación científica. Esto hace que nos recomienden los Key Opinion Leaders, con los que también trabajamos mucho.

En cuanto a la fotoprotección, ¿cuál es la característica diferencial de sus productos?
Somos líderes en fotoprotección porque, nuevamente, contamos con un aval científico detrás en nuestra línea Heliocare. Esta se basa en que, además de los filtros y de otras sustancias antioxidantes, lleva una sustancia antioxidante concreta que venimos estudiando durante más de 30 años.

Se trata del extracto vegetal de Polypodium Leucotomos, compuesto por muchos ingredientes, en su mayoría polifenoles. Pero lo más importante de este extracto, llamado Fernblock, es que tiene un método de obtención especial desarrollado por Cantabria Labs. Además, se trata de un extracto que se obtiene de las hojas, que es donde está la parte rica de la planta. Esta ha desarrollado mecanismos de defensa por los lugares en los que crecía.

Tenemos que intentar evitar que los radicales libres sigan haciendo daño en nuestra piel

Nuestro laboratorio cuenta con dos plantaciones, una en Honduras y otra en Costa Rica. Son lugares donde las condiciones climáticas de humedad y temperatura son adecuadas para que la planta desarrolle esos mecanismos de defensa. Por tanto, no todos los extractos de Polypodium Leucotomos son iguales. En este caso, nosotros estudiamos cada lote para comprobar la actividad de Fernblock, que lleva más de 90 publicaciones y gran cantidad de ensayos clínicos.

¿Qué novedades ofrece la tecnología Fernblock dentro de la línea de fotoprotección Heliocare?
Sabemos que es un potente antioxidante y que lo necesitamos frente a la radiación solar, ya que induce el estrés oxidativo. Tenemos que intentar evitar que esos radicales libres sigan haciendo daño en nuestra piel. Ese daño va desde la carcinogénesis hasta unas manchas o hasta el envejecimiento de la piel. Para evitarlo, necesitamos de un potente antioxidante. En este sentido, Fernblock va más allá. En los estudios realizados hemos visto que también repara las mutaciones inducidas por la radiación solar.

cosmética-prescritaPor otro lado, no se trata solo de radiaciones inducidas por los rayos ultravioleta, que son los más dañinos; sino también hay estudios que demuestran que Fernblock, administrado por vía oral, previene los efectos de estrés oxidativo y deletéreos de la piel, inducidos por la radiación visible.

Hemos visto que las tecnologías Fernblock y Edafence previenen el daño inducido por la luz azul

Hay un último estudio, que lo presentamos estos días en el IMCAS World Congress en París, que demuestra que Fernblock junto con el extracto de Deschampsia antárctica (Edafence), son eficaces frente a lo que yo llamo polución digital. Esto es, la luz azul que desprenden los dispositivos electrónicos. Dentro de la radiación visible, una parte de su longitud de onda es la luz azul. Lo que hemos visto es que, tanto Fernblock como Edafence, previenen el daño inducido por la luz azul. Esta es una de las últimas novedades en fotoprotección.

¿Se puede entonces trabajar en el desarrollo de un producto específico para prevenir los daños inducidos por la luz azul?
Desde ya estamos trabajando en ello. De hecho, yo todos los días voy fotoprotegida para trabajar frente a un ordenador, porque se que estoy recibiendo radiaciones. Estamos trabajando para conocer cuál es el momento más oportuno para utilizar toda esta regeneración cutánea que tenemos en la línea Endocare. La idea es utilizar esa fotoprotección extrema que tenemos con la línea Heliocare.

Nuestras líneas de investigación se centran en la radiación solar, la polución ambiental y la polución digital

¿Qué importancia tiene la innovación en todos estos aspectos para el desarrollo de productos?
Es fundamental y desde Cantabria Labs ya estamos trabajando en líneas innovadoras. Por ejemplo, con el estudio que presentamos en el IMCAS World Congress para evitar los efectos de la polución digital. Nuestras líneas de investigación se centran en la radiación solar, la polución ambiental y la polución digital. Así, nuestra área de innovación trabaja en evitar los efectos dañinos de esos tres tipos de polución. Por suerte tenemos ingredientes que están avalando científicamente todos nuestros productos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en