FACME muestra su preocupación y presentará nuevas alegaciones al borrador del Real Decreto de Especialidades

Antonio-Zapatero

..Redacción.
La Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) vuelve a manifestar su preocupación por el nuevo borrador de Real Decreto de regulación de la formación común de las especialidades en ciencias de la salud. La junta directiva de FACME de está analizando el documento sobre las especialidades con el fin de presentar nuevas alegaciones y propuestas que se suman a las presentadas en 2019. Dichas consideraciones serán compartidas previamente con las sociedades científicas federadas el próximo lunes 10 de febrero después de una de sus reuniones rutinarias de Junta Directiva.

La Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad ha mantenido en el nuevo texto algunos de los puntos que la Federación ya sugirió modificar. FACME advertía de novedades “inasumibles” en relación con el desarrollo de las especialidades médicas, las Áreas de Capacitación Específica (ACEs), la formación transversal, el papel de las Comisiones Nacionales de las Especialidades o los problemas que se pueden derivar en la convocatoria pública de plazas, entre otras cuestiones.

FACME está analizando el borrador del Real Decreto de Especialidades con el fin de presentar nuevas alegaciones que se suman a las de 2019

El resto de los representantes sanitarios comparten esta preocupación como quedó de manifiesto en la pasada reunión del Foro de la Profesión Médica. “Se trata de trabajar de forma conjunta para conseguir una propuesta que se ajuste a las necesidades que precisan tanto los pacientes como los futuros especialistas”, señala FACME en un comunicado.

El verano pasado la federación ya mostró su malestar al no haber sido consultada en la elaboración preliminar de este marco regulatorio. La formación médica es un tema clave para las sociedades científicas. Este 30 de enero, las sociedades científicas acudirán a una reunión con la Organización Médica Colegial (OMC) para abordar este tema de manera conjunta.

FACME considera que las sociedades científico-médicas con título de especialidad reconocida deben tener una participación activa en el proceso de elaboración de la formación común. Son ellas las que están más genuinamente vinculadas al conocimiento científico, a la innovación tecnológica y son las generadoras de demandas asistenciales.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en