España confirma el primer caso de coronavirus

primer caso de coronavirus

..Reodacción
Uno de los cinco turistas aislados en el Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe, en La Gomera, ha dado positivo. Así, se ha convertido en el primer caso de coronavirus en España. Se trata de un turista alemán que había estado en contacto con un paciente diagnosticado de coronavirus en Alemania.

El protocolo se activó tras la alerta del Ministerio de Sanidad para que localizase a dos turistas que habían estado con una persona infectada. Una vez localizados los turistas, el protocolo requería ingresar a otros tres con los que estaban conviviendo. El Centro Nacional de Microbiología (CNM) confirmó el viernes por la noche este primer caso de coronavirus en España. El paciente se encuentra ingresado y aislado, mientras que sus compañeros han sido dados de alta.

El primer caso de coronavirus en España se ha dado en un paciente ue estuvo en contacto con un infectado en Alemania

Este escenario era uno de los contemplados por el Ministerio. Sin embargo, que un turista haya dado positivo no significa que las autoridades consideren que se puede extender. Es una circunstancia que ya ha sucedido en otros 19 países. Aparte de China hay casos en Taiwán, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Japón, Vietnam, Nepal, Sri Lanka, Camboya, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, India, Australia, Estados Unidos y Canadá. En Europa se han encontrado en Francia, Finlandia, Alemania, Italia y, ahora, España.

Mensajes del Gobierno de Canarias
Desde el Gobierno de Canarias se ha mandado un mensaje de tranquilidad. “Mientras la evolución de los pacientes sea favorable, no hay indicación de traslado de centro hospitalario”. De hecho, indican que la “continuidad en el Área de Salud de La Gomera sigue siendo la mejor opción para la asistencia a los pacientes”.

También informan que el estado de salud de los casos detectados es hasta este momento bueno. Esto apunta a que “la infección por este coronavirus cursa mayoritariamente de forma leve”.

Artículos destacados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en