El tratamiento de protonterapia frente al cáncer requiere de profesionales expertos

Cáncer-de-próstata-protonterapia

..Redacción.
Los profesionales sanitarios del área oncológica tienen un nuevo campo de actuación en la lucha contra el cáncer. Hablamos de la protonterapia, una técnica especialmente útil para tratar tumores que requieren de dosis altas para ser controlados. Además, se trata de tumores que se localizan cerca de órganos sensibles a la radiación. La terapia de protones también resulta especialmente útil para tratar tumores pediátricos ya que los órganos están aún en desarrollo y son más sensibles.

Por ello, la formación de profesionales es clave para el desarrollo de esta técnica innovadora, con el fin de ofrecer los mejores resultados a pacientes. Un ejemplo de la creación de equipos cualificados para el uso de protonterapia se encuentra en Quirónsalud.

Conscientes de la importancia de contar con expertos en protonterapia, Quirónsalud reunió a profesionales con amplia experiencia internacional

protonterapia-profesionalesA finales de 2019, su Centro de Protonterapia de Madrid trató al primer paciente en España con esta técnica. Conscientes de la importancia de contar con expertos en esta materia, Quirónsalud reunió previamente a profesionales de diversas áreas que conocen bien el uso de la terapia de protones.

Teniendo en cuenta que es la primera vez que se utiliza esta terapia en España, el grupo se formó a partir de profesionales con amplia experiencia internacional. Así, el Dr. Raymond Miralbell, ocupa el cargo de director médico del Centro de Protonterapia de Quirónsalud. Este experto cuenta con una amplia trayectoria en el uso de la terapia con protones frente al cáncer en Suiza. Precisamente allí se encargó de dirigir el Swiss Proton Users Group entre los años 2000 y 2008. También ha sido jefe del servicio de Radio-Oncología de los Hospitales Universitarios de Ginebra entre 2006 y 2019.

Este tratamiento de radioterapia externa es una alternativa segura y efectiva frente a algunos tipos de cáncer, tal y como asegura el Dr. Miralbell. Además, permite “esculpir el tumor con la dosis de radiación reduciendo el riesgo de dañar los tejidos sanos”, añade el experto.

Dr. Miralbel: “La protonterapia permite esculpir el tumor con la dosis de radiación reduciendo el riesgo de dañar los tejidos sanos”

Profesionales con experiencia internacional en protonterapia
Junto al director médico el equipo cuenta con la Dra. Carme Ares como Jefa de Oncología Radioterápica del Centro, quien también tiene una amplia experiencia en el uso de esta técnica en Suiza. En concreto, desarrolló su trayectoria en el Centro de Protonterapia del Paul Scherrer Institute en Villigen. También trabajó en el centro ZON-PTC de la MAASTRO Clinic en Maastricht, Países Bajos.

terapia-de-protonesPor otro lado, el director de Física Medica de este Centro de Protonterapia es el Dr. Alejandro Mazal, que también cuenta con amplia experiencia internacional tras haber trabajado más de 20 años en el Instituto Curie de París. De hecho, ocupó el puesto de director técnico de su centro de protonterapia y ejerció como jefe del servicio de Física Médica de este organismo.

En el área de Protección Radiológica, el centro de Quirónsalud cuenta con Juan Castro como supervisor. Anteriormente, fue el jefe de servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

En Europa solo existen 29 centros preparados para utilizar la protonterapia

Por ahora existen pocos centros en el mundo preparados para utilizar esta terapia, debido a su complejidad y magnitud. De hecho, en Europa tan solo existen 29 centros. Entre ellos se incluye el de Quirónsalud en Madrid, para el que se realizó una inversión de unos 40 millones de euros.

Eficacia de los protones
Gracias a las propiedades físicas de los protones, se puede concentrar con precisión la dosis de radiación especificada por los radio-oncólogos. El objetivo es alcanzar una mayor actividad antitumoral y disminuir el daño sobre el tejido sano adyacente.

Bajo el nombre de Proteus One, el equipo instalado en el centro de Quirónsalud reúne en una única sala multifuncional toda la tecnología necesaria. Este equipamiento incorpora un sistema de escaneado del tumor que facilita al médico la aplicación de la dosis más adecuada en cada área a tratar.

Por otra parte, para controlar el posicionamiento del paciente, el equipo tiene los sistemas más avanzados para la toma de imágenes. Gracias a la camilla de tratamiento robotizada, el paciente puede recibir el haz de protones desde cualquier ángulo. Así es como se logra la máxima precisión en el tratamiento de los tumores.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en