Reclaman mayor sensibilización sobre el dolor infantil, que afecta a un tercio de los niños en España en su vertiente crónica

El Hospital La Paz acogió este lunes la 4ª Jornada Nacional sobre Dolor Infantil.

4-jornada-dolor-infantil

..Gema Maldonado.
En España, uno de cada tres niños sufre dolor crónico o recurrente, especialmente las niñas. Hasta 100.000 niños y jóvenes sufren problemas graves de discapacidad asociada al dolor. Son algunos de los datos que ha puesto sobre la mesa el Dr. Jordi Miró, director de la Cátedra de Dolor Infantil de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y la Fundación Grünenthal, en la conferencia inaugural de la 4ª Jornada Nacional sobre Dolor Infantil celebrada este lunes en el Hospital La Paz de Madrid.

Hasta 100.000 niños y jóvenes sufren problemas graves de discapacidad asociada al dolor

Pese a estos datos, “no hay en la sociedad, en las administraciones y en los propios profesionales sanitarios una percepción del dolor infantil como un problema relevante. Y esto tiene que cambiar”, ha dicho el Dr. Miró. Se trata de un problema infravalorado, que no se diagnostica ni se trata lo suficiente. Su conferencia ha ofrecido un análisis de la situación de la investigación, la formación, el tratamiento y la sensibilización sobre el dolor infantil en España.

Escasa financiación y formación
La realidad es que la investigación acerca del dolor infantil apenas tiene presencia entre los proyectos que cada año obtienen financiación, si bien la cantidad y la calidad de las publicaciones científicas ha ido aumentando. De los proyectos que obtuvieron financiación del extinto Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en 2019, solamente siete fueron sobre el dolor y, de ellos, dos sobre dolor infantil. En el caso de la financiación del Fondo de Investigaciones Sanitarias, no se destinó ni un euro a esta área de trabajo. “Y no es por falta de calidad de los proyectos”, puntualizó el Dr. Miró, “quizá no se financian por falta de sensibilidad”.

Dr. Miró: “No hay en la sociedad, en las administraciones y en los propios profesionales sanitarios una percepción del dolor infantil como un problema relevante”

Un reciente estudio elaborado por el propio profesor Miró y la Universidad Rovira i Virgili valora la cantidad de horas de formación sobre el dolor que se imparten en las carreras sanitarias en las universidades catalanas. Este estudio mostró que en medicina, es donde menos horas de contenidos específicos reciben sus estudiantes, con una media de 70 horas, frente a las 87 de enfermería, las 97 de fisioterapia o las 103 que reciben los estudiantes de veterinaria.

4-jornada-dolor-infantil-dr-miro

Hasta el 80% de los médicos de atención primaria y el 86% de los pediatras han informado de carencias de formación importantes en materia de dolor. “Son necesarios programas de formación específicos tal y como marcan las guías internacionales. Necesitamos unidades del dolor de referencia a las que puedan acudir esos médicos que están en el día a día de las consultas de primaria y pediatría”, ha recordado el Dr. Miró.

Tratamiento del dolor infantil en España
Si un tercio de los niños sufre dolor crónico o recurrente, cuando hablamos de dolor agudo, las cifras no se reducen. Según un estudio dirigido por el Dr. Francisco Reinoso-Barbero, jefe de la Unidad de Dolor Infantil de La Paz realizado en 2013 indicaba que el 41% de los pacientes pediátricos hospitalizados en España sufrían dolor y el 25% sentían dolor de moderado a intenso. “Pese a tener procedimientos y tratamientos frente al dolor, sigue ocurriendo”, ha apuntado el Dr. Miró.

El 41% de los pacientes pediátricos hospitalizados en España sufren dolor y el 25% sienten dolor de moderado a intenso

Uno de los retos del sistema es “ser capaz de acercar el tratamiento a quienes lo necesitan, en cualquier parte, porque actualmente no todos los niños acceden a estos programas”, relató. Todos estos cambios, en su opinión, “tienen que venir por la sensibilización”.

Pese a todo el camino que falta por recorrer en el ámbito del dolor infantil, el profesor Miró concluye que “podemos ser optimistas”. “Hemos progresado, cada vez hay más personas que llevan el dolor infantil al centro del debate”. Su visión optimista se basa, además, en los resultados del estudio que este mismo año ha llevado a cabo sobre los programas especializados de tratamiento del dolor infantil en España, en comparación con una encuesta internacional sobre lo que sería una situación ideal de una unidad del dolor en un hospital.

Dr. Miró: “Hemos progresado, cada vez hay más personas que llevan el dolor infantil al centro del debate”

Entre sus resultados, si bien en España hay mucho que mejorar en cuanto a integrar la investigación en las actividades de la unidad (actualmente solo el 25% la incluyen), así como en la evaluación a todos los pacientes y en el número de unidades del dolor acreditadas, las unidades españolas obtienen buenos resultados en aspectos como la formación clínica, la sensibilización como parte de las actividades y el papel de liderazgo de la anestesiología en la unidad.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en