Experiencia del paciente oncológico en la sanidad privada: evolución, procesos y roles

..Redacción.
Según el Instituto Nacional de Estadística, el cáncer es la segunda causa de morbilidad en España (26,7%), solo por detrás de las enfermedades del aparato circulatorio (28,8%). Asimismo, según recoge la AECC, las investigaciones aseguran que, en 2030 en España, se diagnosticarán 292.370 nuevos casos de cáncer. Es decir, cada 1,5 minutos un nuevo caso de cáncer será diagnosticado. Con el aumento de casos en nuestro país, no solo aumentará el número de pacientes, sino que se multiplicará el impacto emocional que esta enfermedad supone, tanto en la persona como en su entorno. En 2020 se diagnosticarán en España 277.394 casos de cáncer, según las estimaciones del informe Las cifras del cáncer 2020, de la SEOM. Una fecha en la que la Fundación IDIS  hace público el documento “Experiencia del paciente oncológico en la sanidad privada: evolución, procesos y roles”.

La Fundación IDIS ha publicado el documento “Experiencia del paciente oncológico en la sanidad privada” con motivo del día mundial del cáncer

Este documento pretende entender la percepción del paciente oncológico en las diferentes etapas por los que transita a lo largo de todo el proceso asistencial. Tiene el  objetivo de identificar aspectos de mejora. Esta investigación parte del estudio global “Experiencia de Paciente en sanidad privada 2019. Evolución, procesos y roles” y ha analizado la experiencia de 183 pacientes que han padecido una enfermedad oncológica y han sido tratados en el sector sanitario privado, arrojando un 80% de cumplimiento de experiencia WOW o experiencia ideal que los pacientes oncológicos desean vivir en esta situación compleja.

Conocer el perfil de los pacientes oncológicos, entender qué variables hacen que su experiencia sea distinta. Por tanto, lo que espera vivir durante el proceso, entender las expectativas, conocer cómo es para ellos su experiencia ideal durante toda la enfermedad, saber cómo estamos cumpliendo hoy esas expectativas, profundizar en los momentos según su perfil, llegar al detalle de lo que ocurre en cada momento tratando de identificar diferencias por perfil de paciente y detectar áreas de mejoras son los objetivos del estudio.

Este documento pretende entender la percepción del paciente oncológico en las diferentes etapas por las que transita en el proceso asistencial

En este informe se miden los diferentes momentos que el paciente oncológico vive durante el transcurso de su enfermedad. Este journey o viaje del paciente empieza con el momento de las pruebas, para determinar si efectivamente padece una enfermedad oncológica. Una vez que están las pruebas, el paciente tiene una consulta con su médico en la que le confirma la enfermedad y le explica los principales aspectos que debe conocer: en qué consiste, cómo debe cuidarse, qué tratamiento va a seguir.

El siguiente momento pasa por la corresponsabilización del paciente, cuando toma conciencia de que tiene que cuidarse y se hace auto-responsable de su enfermedad. Este momento es especialmente importante, además de porque conlleva la implicación del paciente en su propia enfermedad, porque nos ayuda a entender cómo es su día a día y cómo es la experiencia cuando está solo. A continuación, algunos pacientes son operados o trasplantados, momento en el que son hospitalizados en el centro u hospital.

También se ha querido tener en cuenta el momento en el que el paciente necesita una asistencia médica puntual debido a una complicación, así como el seguimiento realizado por los profesionales sanitarios una vez el paciente ha experimentado una mejoría de su enfermedad. Adicionalmente, se ha medido también la relación de los pacientes oncológicos con los roles claves de cada proceso. En concreto, se ha estudiado qué percepción tienen los pacientes del trato y la profesionalidad del rol que consideran clave en cada uno de los momentos vividos, y cómo influye esta percepción en la experiencia que viven los pacientes oncológicos. Además se ha valorado la humanidad y el grado de expertise o conocimiento de dicho rol.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en