Sanidad mantiene los protocolos de actuación frente al coronavirus

Este martes a las 16:30 se reúne el Consejo Interterritorial para abordar la situación con las CC.AA.

sanidad-datos-clínicos

..Redacción.
Los protocolos de actuación frente al coronavirus en España se mantienen. Así lo indicó este lunes el ministerio de Sanidad tras la reunión del comité ministerial de seguimiento y evaluación del coronavirus. Además, el organismo continúa en permanente coordinación con las comunidades autónomas y con las autoridades de la Unión Europea.

Precisamente este martes se reúne el Consejo Interterritorial del sistema Nacional de Salud (CISNS) para abordar esta situación con las CC. AA. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presidirá este CISNS con la idea de reforzar los protocolos y medidas de coordinación con las CC. AA ante el coronavirus.

Siguiendo los protocolos, se han tomado muestras del resto de turistas alemanes que viajaron con el paciente que dio positivo en coronavirus

Sobre el único caso confirmado de coronavirus en España, Sanidad informa de que el paciente ingresado y aislado en un hospital de La Gomera (Canarias) evoluciona sin síntomas. Además, siguiendo con los protocolos, se han tomado muestras del resto de turistas alemanes hospitalizados que viajaron con este paciente. En un primer análisis dieron negativo y todos se encuentran aislados y vigilados.

protocolos-coronavirusLa consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, también informó este lunes sobre la evolución del paciente y de los ciudadanos en cuarentena. “En la jornada de hoy se les han recogido las segundas muestras para un nuevo análisis”, aseguró la consejera. Asimismo, Cruz mostró su satisfacción por el buen estado de salud que atraviesan todos ellos.

Kits de detección en Canarias
Además, la titular de Sanidad en Canarias destacó el hecho de que “previsiblemente hoy recibiremos los primeros kits de detección en Canarias”. Esto permitirá realizar las analíticas directamente en las Islas.

Teresa Cruz: “En la jornada de hoy se les han recogido las segundas muestras para un nuevo análisis”

Por su parte, el jefe de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, el Dr. Domingo Núñez, indicó que “se realizó la extracción de nuevas muestras para tomar nuevas decisiones”, lo que “ayudará a continuar normalizando esta situación”.

Para esta semana también está previsto tomar muestras de las personas repatriadas que llegaron la semana pasada a Madrid, procedentes de Wuhan. Se trata de una medida adicional de precaución para descartar la presencia del virus. El ministerio informa de que todos ellos continúan sin presentar síntomas y en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en