La consejera de Salud de Cataluña demanda un MIR catalán a su llegada al Consejo Interterritorial

mir-catalan-consejera-cataluña

..Gema Maldonado.
La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergès, ha acudido por primera vez al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud este martes, tras varias ausencias en este foro entre Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas, para abordar la situación del coronavirus en España, y se ha pronunciado a su llegada sobre la importancia de establecer un MIR catalán. Vergés ha dicho que desde la Generalitat “siempre intentamos tener el máximo de competencias y, sobre todo, en el ámbito de los profesionales de la salud, que son la base de nuestro sistema”.

Alba Vergès: “siempre intentamos tener el máximo de competencias, sobre todo, en el ámbito de los profesionales de la salud”

La consejera ha explicado que han trabajado esta cuestión en un foro de diálogo profesional. En él, han tratado “la necesidad de planificar bien qué profesionales necesitamos en el futuro y su formación en el sistema de salud de Cataluña”. Pero ha reconocido que “de momento, no hay nada a este respecto”.

Un hipotético sistema de formación MIR catalán como el reivindicado por la consejera Vergès ha generado preocupación entre los profesionales. Hace unos días, el Foro de la Profesión Médica manifestaba que la fragmentación del sistema MIR “es de las peores noticias que podríamos tener”. Entendían que un hipotético MIR catalán supondría “una pérdida de equilibrio y equidad”.

Alba Vergès: “Tenemos que planificar bien qué profesionales necesitamos en el futuro y su formación en el sistema de salud de Cataluña”

Por su parte, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, declaraba recientemente a iSanidad que “no hay nada real” en la posibilidad de un MIR catalán.  Gutiérrez recordaba que el Artículo 22 de la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias establece que la convocatoria de formación sanitaria especializada es única y de carácter nacional.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en