La migraña se diagnostica escuchando, pero los médicos de familia tienen poco tiempo

migraña-médicos

..Cristina Cebrián.
La migraña es la enfermedad neurológica más prevalente en España. Prueba de ello es que más de cinco millones de personas la padecen en nuestro país, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Realizar un diagnóstico precoz es básico para avanzar hacia un tratamiento adecuado y evitar así la automedicación o la falta de adherencia. Esta fue una de las ideas desarrolladas durante el foro sobre migraña organizado por iSanidad en colaboración con Grünenthal.

Además de su alta prevalencia, esta enfermedad neurológica limitante también puede cronificarse. En España 1,5 millones de personas padecen migraña crónica y, al año, cerca de un 3% de los pacientes con migraña episódica pasan a padecer migraña crónica.

Dra. Otero (SEMG): “La migraña se diagnostica escuchando y haciendo una buena historia clínica. Pero, muchas veces, el médico de familia no tiene tiempo”

migraña-médicosEl dato positivo es que la formación de profesionales sobre esta patología ha mejorado mucho en los últimos años. La Dra. Mercedes Otero, miembro del Grupo Cefaleas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), asegura que la formación sobre migrañas en atención primaria (AP) es fundamental para la prescripción de los posibles tratamientos.

Así, el médico de familia debe saber a qué tipo de migraña se enfrenta “para que, en el momento del tratamiento, pueda utilizar prácticamente cualquier fármaco que domine”, explica la Dra. Otero.

Se necesita una mayor concienciación y formación por parte del médico de familia a la hora de abordar esta patología

Sin embargo, la experta apunta que los médicos de familia se enfrentan a un problema sobre el diagnóstico. “La migraña se diagnostica escuchando y haciendo una buena historia clínica. Pero, muchas veces, el médico de familia no tiene tiempo para realizar ese enfoque adecuado del paciente”, comenta la Dra. Otero.

Por tanto, se necesita una mayor concienciación y formación por parte del médico de familia a la hora de abordar esta patología. “Aunque el paciente no se va a morir de migraña, sí tiene un menoscabo importantísimo en su calidad de vida. Por lo que merece toda nuestra atención y dedicación”, insiste la experta.

Consecuencias ante un retraso de diagnóstico
Ante una patología tan prevalente como la migraña, que afecta al 18% de las mujeres, los profesionales coinciden en la importancia del diagnóstico precoz. El vicepresidente de la SEN, jefe de sección de Neurología y coordinador de la Unidad de Cefaleas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Dr. Jesús Porta-Etessam, comenta que el motivo básico para realizar un diagnóstico precoz de migraña “es que la automedicación lleva a los pacientes hacia la cronificación de la enfermedad”.

migraña-médicosDr. Porta-Etessam (SEN): “El motivo básico para realizar un diagnóstico precoz de migraña “es que la automedicación lleva a los pacientes hacia la cronificación”

Por otro lado,  el neurólogo indica que “muchas veces el tratamiento que toman los pacientes es inadecuado. Con lo cual, no les resuelve el dolor de cabeza y facilita que aparezca con mayor frecuencia”. Además, otra de las consecuencias de un retraso de diagnóstico es la incomprensión que genera hacia el paciente. Este, al no saber qué enfermedad está sufriendo en ese momento, puede llegar a buscar información por otras vías, como internet, que no le benefician.

Sin un diagnóstico precoz, el paciente tampoco llega a conocer todos los recursos terapéuticos disponibles. Para el Dr. Porta-Etessam este aspecto “es muy triste” porque en ocasiones, “pacientes que llevan seis años acudiendo a consulta creen que no hay tratamiento para su dolencia”.

Enfermedad neurológica incapacitante
Isabel Colomina
, presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), recuerda que la migraña es una enfermedad incapacitante. “Los pacientes con migraña crónica no tienen calidad de vida. Esto no todo el mundo lo sabe”, asegura.

migraña-médicosIsabel Colomina (AEMICE): “Los pacientes con migraña crónica no tienen calidad de vida. Esto no todo el mundo lo sabe”

No hay que olvidar que el impacto que tiene esta enfermedad neurológica no solo recae en aquellos que la sufren. También afecta a sus familiares, a su entorno y a la propia sociedad en general, ya que las crisis de migrañas limitan mucho la actividad diaria.

Colomina destaca que “el hecho de que no nos muramos por esta enfermedad hace que nos releguen, empezando por Urgencias. Cuando un paciente con migraña acude a Urgencias es porque ya no puede más”. Por tanto, la concienciación sobre la migraña es fundamental en todos los niveles.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en