Está bien la subida de salarios de los médicos, pero sin mejorar la productividad el sistema se empobrece

Urgencias-y-Anestesiología

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
El Gobierno de Sánchez lo tiene claro, quiere tener contentos a todos los funcionarios, incluidos los médicos y resto de los profesionales sanitarios. Probablemente es la razón por la que ha ejecutado una subida de salarios que ya estaba prevista en los presupuestos de Rajoy.

Tener contentos a los profesionales es uno de los elementos esenciales para la mejora del sistema. El salario es determinante para esa “contentura”. Sin embargo, a pesar de que viene muy bien a todos, no es lo único que hay que mejorar, ni siquiera es lo más importante

Junto a la subida de los salarios debe afrontarse la mejora de la productividad. Y esto es un plan en el que el médico es protagonista, pero es una exigencia al jefe de servicio, al gerente o a la consejería. Todos dependientes de los gobiernos de partidos de distintos colores políticos. Mejorar la productividad supone dar el mismo servicio a un menor coste, no solo económico, sino de recursos, de tiempo… especialmente de oportunidad. La mejora de la productividad incide directamente en el profesional y en su implicación.

Además de la subida de salarios de los médicos los gobiernos tienen que mejorar su productividad para que el sistema sea mejor

El sueldo es una necesidad en la satisfacción laboral, pero no es el elemento clave. De hecho, muchas encuestas determinan que en numerosas ocasiones el aumento del poder adquisitivo está por detrás de otras cuestiones. Se trata de un buen ambiente de trabajo, el desarrollo de las habilidades y capacidades personales, la conciliación o la valoración son factores más determinantes.

El médico no se puede automotivar siempre, necesita algo más que la subida salarial

Y a partir de aquí todo vuelve a la propuesta política. Sí a la subida de los salarios de los médicos, que están muy mal pagados en España en comparación con los países del entorno. Pero por encima de todo, sí a exigir que el sistema sanitario motive a todos los profesionales, no solo con salarios. Es responsabilidad de los gobiernos mejorar el sistema y la implicación de los trabajadores. No todo puede ser salario y que los profesionales se motiven solos. Esto no mejora la competitividad del sistema, más bien lo emprobrece.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en