El Ramón y Cajal obtiene la acreditación europea como Centro de Ictus Oficial

Centro-de-ictus-oficial

..Redacción.
La Organización Europea de Ictus -ESO, Europe Stroke Organization– ha concedido la acreditación como Centro de Ictus Oficial al Hospital Universitario Ramón y Cajal. La certificación ESO supone el reconocimiento a nivel europeo de una infraestructura hospitalaria que da una asistencia integral modélica a los enfermos con ictus. El ictus es una enfermedad devastadora con alta prevalencia en nuestra población, elevada mortalidad, y causa frecuente de discapacidad y demencia. Sin embargo, la atención al ictus ha experimentado una revolución en los últimos años. La creación de las Unidades de Ictus y la llegada de los tratamientos de reperfusión en fase aguda – trombolisis y el tratamiento endovascular del ictus agudo- han modificado de forma radical esta enfermedad en favor de los pacientes.

La Europe Stroke Organization ha concedido la acreditación como centro de Ictus Oficial al Hospital Universitario Ramon y Cajal

Un Centro de Ictus es el elemento coordinador de toda la cadena de cuidados que requieren lo pacientes con enfermedad cerebrovascular. Abarca la atención prehospitalaria, el tratamiento del ictus agudo, la rehabilitación y la prevención secundaria. Dispone de un equipo multidisciplinar coordinado desde la Unidad de Ictus por el equipo de Neurología Vascular donde enfermería juega un papel fundamental, y en el que intervienen Neurorradiología Intervencionista, Urgencias, Anestesia, Neurocirugía, Cardiología, Cirugía Vascular, las Unidades de Cuidados Intensivos y Rehabilitación.

Así mismo, el Centro de Ictus recibe pacientes como Centro de Referencia de otros hospitales periféricos sin Unidad de Ictus. Para la comunicación con estos, cuenta con sistema de Teleictus.

Un Centro de Ictus abarca la atención prehospitalaria, el tratamiento del ictus agudo la rehabilitación y la prevención secundaria

Unidad de Ictus La Unidad de Ictus del hospital cuenta con 6 camas monitorizadas y 20 camas de planta de Neurología Vascular. Ha atendido a 660 pacientes en 2019, se han realizado 170 trombolisis y 97 trombectomías. Así mismo, cuenta con un laboratorio de Neurosonología y con sistema de Teleictus para comunicación con el Hospital Severo Ochoa de Leganés. Además, desarrolla una extensa labor de investigación en enfermedad cerebrovascular participando en numerosos ensayos clínicos y otros proyectos de investigación. Por otro lado, pertenece desde 2012 al grupo de 7 Hospitales de Referencia en Ictus de La Comunidad de Madrid que ofrecen tratamiento con trombectomía en ictus agudo de forma continuada.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en