Guardias, jornada de 35 horas y recortes salariales vuelven a marcar la línea de trabajo de CESM

comite-ejecutivo-cesm-jornada-35-horas

..Redacción.
El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha acordado las reivindicaciones que marcarán su línea de trabajo ante el nuevo Gobierno y que son las que vienen reclamando en los últimos años, centradas en la jornada de 35 horas, los cambios en las guardias médicas y la recuperación del poder adquisitivo perdido por los recortes salariales. Están a la espera de una reunión con el nuevo ministro, Salvador Illa, y recuerda que los problemas de la profesión conllevan “desmotivación, éxodo laboral y ejercicio profesional en condiciones inaceptables para los médicos”.

CESM recuerda que los problemas de la profesión conllevan “desmotivación, éxodo laboral y ejercicio profesional en condiciones inaceptables”

En su reunión del pasado 30 de enero, el Comité Ejecutivo del sindicato abordó los principales problemas laborales y retributivos en la profesión. Una de las principales reivindicaciones en los últimos años tienen que ver con las guardias médicas. Uno de los aspectos sobre los que se pronuncia CESM se refiere a los profesionales mayores de 55 años y la exención voluntaria de guardias. Recuerdan que es “un derecho consolidado” y que no se puede denegar o revertir “por necesidades del servicio”, lo que les obliga a jornadas de 24 horas seguidas. “Esta es una línea roja que el sindicato no puede permitir”, aseguran.

Además, consideran que “los gestores no pueden ignorar los problemas” y creer que “se puede exprimir más a los profesionales para obtener la asistencia sanitaria de calidad de la que presumen a nivel internacional”. El sindicato señala a la Administración que “no es su gestión la que garantiza los altos niveles de nuestra sanidad pública sino el trabajo de los facultativos españoles, que lo hacen en condiciones que no son equiparables a los países de nuestro entorno, algo que ni se compensa económicamente ni se reconoce profesionalmente”.

CEMS cifra en un 11% la pérdida de poder adqusitivo de los médicos debido a los recortes salariales en los últimos años

CESM se refiere a la pérdida de poder adquisitivo que afecta a los médicos, un 11% según el sindicato, por los recortes salariales en los últimos años. Denuncia la pérdida de pagas extra, “cuya cuantía es muy inferior a la de las nóminas mensuales ordinarias”. Entienden que los sucesivos gobiernos han estado bordeando la legalidad manteniendo esta estructura, ya que el Estatuto Básico del Empleado Público, de 2015, “establece de modo contundente que una paga extraordinaria consta de una mensualidad completa de retribuciones básicas y complementarias”.

Aseguran que las mejoras que acordaron en marzo de 2018 con el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no han permitido recuperar el poder adquisitivo perdido. Piden que se restituyan y mejores los niveles salariales anteriores a junio de 2010 y que sean proporcionales. La federación se muestra dispuesto a proponer soluciones “razonables y negociadas“. Pero recuerdan que para eso, “es necesario que sea recibida y escuchada por los responsables sanitarios”.

CESM vuelve a exigir la puesta en marcha a nivel nacional de la jornada de 35 horas

En su posicionamiento vuelven a exigir la puesta en marcha a nivel nacional de la jornada de 35 horas. Entienden que su implantación implicará “beneficios para la calidad del entorno laboral de los facultativos” y de la “eficiencia global del sistema sanitario”. Ahora mismo solo aplican la jornada de 35 horas Extremadura, Andalucía, País Vasco y Castilla-La Mancha.

Proponen para su implantación una “adecuada organización de los recursos implicando a los médicos en la gestión de sus propios procesos. Consolidando su liderazgo clínico y con una plantilla suficiente de especialistas, por lo que resulta clave garantizar la formación a todos los egresados de las facultades”.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en