FEFE cree que el Gobierno no eliminará totalmente el copago y que continuará el desbastecimiento

farmaceuticos- copago - FEFE Luis de Palacio

..Redacción.
El Observatorio del Medicamento de diciembre de 2019 de la Federación Española de Farmacéuticos Españoles (FEFE) pronostica que la coalición de gobierno de PSOE y Unidas Podemos no suprimirá el 100% del copago. “Nadie habla de la supresión total del copago, que tendría un coste de 1.500 millones de euros”, señalan. Los farmacéuticos creen que se modificará la aportación de los beneficiarios en función de la renta, “liberando” del copago a los colectivos más desfavorecidos, “aunque no es probable que se elimine para las rentas consideradas más elevadas”.

Federación de Farmacéuticos: “Nadie habla de la supresión total del copago, que tendría un coste de 1.500 millones de euros”

El desabastecimiento de medicamentos que está afectando en España y en Europa seguirá siendo una constante según las previsiones de FEFE. El “bajísimo nivel de precios” de algunos medicamentos antiguos y la estricta regulación en lo que se refiere a materias primas y procesos de fabricación son algunas causas por las que el desabastecimiento continuará, según la federación.

Además, recuerda que en este sentido influye la disminución de los stocks en las farmacias y la distribución, “por la necesidad de optimización y baja rentabilidad de las empresas”. FEFE señala que en épocas anteriores muchos desabastecimientos no llegaban a manifestarse porque el stock fuera de la industria llegaba hasta tres meses.

El desabastecimiento de medicamentos que está afectando en España y en Europa seguirá siendo una constante, según FEFE

Vinculada al desabastecimiento se encuentra el establecimiento de subasta de medicamentos. Una posibilidad que FEFE no cree muy probable. En cualquier caso, si llegara a ocurrir, entienden que se “limitarán a un corto número de principios activos de precio elevado” y se evitará que produzcan desabastecimientos mediante un procedimiento varios adjudicatarios que superen mucho la demanda esperada del mercado.

Como novedad en la distribución, FEFE augura una tendencia a utilizar las plataformas tecnológicas para la adquisición de productos por parte de las farmacias y el uso de redes sociales para el seguimiento de los pacientes. También consideran que en los próximos años se incrementará la atención domiciliaria.

En materia más reivindicativa, FEFE seguirá reclamando la regulación de los servicios no financiados que pueden realizar las farmacias. Pide que estos servicios sean remunerados, comenzando por las guardias obligatorias. Señalan que unas 1.500 farmacias hacen guardias obligatorias no retribuidas cada noche en España. Algo que no ocurre en otros países de la Unión Europea, donde en horas de guardia se incrementa el precio de los medicamentos.

FEFE seguirá reclamando la regulación de los servicios no financiados que pueden realizar las farmacias

FEFE no se muestra favorable a la subida de precios de los productos por el “importante rechazo social” que tendría. En su lugar propone que las Administraciones “se hagan cargo” del coste de las guardias obligatorias. Consideran que esta medida impulsaría una mayor creación de empleo y sería “un apoyo fundamental para las farmacias de la España vaciada”.

El Observatorio del Medicamento de FEFE también habla sobre la venta de medicamentos por Internet. En su opinión, “no se incrementará mucho” debido, principalmente, a la regulación legal que excluye a los medicamentos con receta y al coste del servicio. “Implica un precio superior a los productos en el mostrador de las farmacias”, señalan.

Entre otras cuestiones, el Observatorio se refiere a la probable reformulación del plan de impulso de genéricos y biosimilares del Ministerio de Sanidad y ve “grandes dificultades” para que se renueve el pacto de crecimiento de Farmaindustria. Tampoco creen que este año se ponga en marcha el Nodo SNSFarma ni que den comienzo los precios notificados.

Noticias relacionadas:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en