La “inminente” llegada de una nueva generación de inmunoterapia celular más avanzada que las CAR-T actuales

inmunoterapia-celular-car-t-conclusiones-ash

..Redacción.
Alicante ha sido el lugar elegido para poner en común los resultados del último Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés) en el que las distintas ponencias han mostrado que “es inminente” la llegada de una nueva generación de inmunoterapia celular que suponen “un gran avance respecto a las CAR-T actuales y están generando enormes expectativas” en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer hematológico. Así lo ha explicado el Dr. Carlos Solano Vercet, del Hospital Clínico Universitario de Valencia y uno de los coordinadores de la Reunión Anual de Conclusiones del 61º Congreso de ASH que ha organizado la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Esta nueva generación de inmunoterapia celular se basa, por un lado, en las células CAR-T alogénicas, viable en el plazo medio, y las CAR-T NK, ya en ensayos en fase I y II

Esta nueva generación de inmunoterapia celular se basa, por un lado, en las células CAR-T alogénicas. Esta terapia está en desarrollo preclínico “con gran posibilidad de ser viable en el medio plazo”, señala Solano Vercet, esto es, de dos a cinco años. Por otra parte, se encuentran las terapias CAR-T de células NK (natural killer). En este caso, la terapia está más avanzada. Según explicó el doctor están en marcha ensayos en fase I y II.

Avances con terapias CAR-T y nuevas indicaciones
Además, el congreso mundial que reunió a hematólogos de diferentes países entre el siete y el 10 de diciembre en Orlando (EE.UU.) puso de manifiesto el “cambio trascendental” que está viviendo la hematología y hemoterapia debido al gran impacto de las nuevas aproximaciones diagnósticas y terapéuticas. La principal de ellas es precisamente la inmunoterapia celular con la actual terapia CAR-T, que “han marcado un punto de inflexión”, recordó el Dr. Solano Vercet, con “datos que demuestran supervivencias a largo plazo”. Son datos presentados en el ASH, con resultado en vida real a tres años en pacientes con leucemia aguda linfoblástica (LAL) y linfoma difuso de células grandes.

La inmunoterapia celular con las actuales CAR-T “han marcado un punto de inflexión” con “datos que demuestran supervivencias a largo plazo”

También han mostrado que crece la posibilidad de avanzar a la primera línea de tratamiento en algunas formas de LAL infantil. A lo que se suma los “logros importantes” con terapia CAR-T en pacientes con linfoma de células del manto y mieloma múltiple (MM), según explicó el doctor. Precisamente esta última enfermedad ha protagonizado los mayores avances presentados en ASH 2019. Entre las comunicaciones más destacadas se encuentran los resultado del ensayo Cartitude-1 de fase Ib/II, con células CAR-T anti-BCMA JNJ-4528. “Ha demostrado una tasa de respuesta global del 100% en pacientes con MM recidivante o resistente a múltiples tratamientos”, apunta el experto. Además, “los resultados preliminares muestran un 66% de tasa de respuestas completas estrictas”.

Los ensayos con CAR-T en mieloma múltiple han demostrado una tasa de respuesta global del 100% en pacientes con recidiva o resistentes a otros tratamientos

En cuanto a la seguridad del medicamento, el síndrome de liberación de citocinas ocurrió en el 93% de los pacientes, pero solo dos presentaron grado tres o superior. “Estos resultados son comparables a los obtenidos con el BB2121 BCMA CAR-T. Pero es necesario un mayor seguimiento para saber si la duración de la respuesta es mejor con este nuevo constructo de CAR-T”. La puesta en marcha de ensayos con otros CAR-T en MM “augura una mejora significativa de resultados en los próximos años”.

Todo este cambio casi paradigmático en la especialidad por la llegada de las CAR-T se enriquece, según explicó el Dr. Solano Vercet, con la “explosión mundial en el diseño e implementación de nuevos CAR-T”. Especialmente en Estados Unidos y China, “aunque numerosos centros académicos europeos se han unido de forma decidida a la investigación y desarrollo de estas terapias avanzadas”, apuntó el doctor.

El desarrollo de la terapia génica en hemofilia y anemia de células falciformes está muy avanzado aunque el coste será elevado

Terapia génica
La terapia génica también ha tenido un gran protagonismo en la cita de Orlando, por sus buenos resultados tanto en hemofilia como en anemia de células falciformes. “Su desarrollo está muy avanzado, si bien parece que el coste será elevado”, señala la Dra. Cristina Pascual Izquierdo, coordinadora del encuentro en Alicante. Los avances en CRISPR/Cas9 están contribuyendo al éxito de la terapia génica por “tratarse de una técnica de edición genética más sencilla y exacta que las previas, que podría estar al alcance de más laboratorios”.

También el desarrollo de plaquetas sintéticas para el tratamiento de enfermedades hemorrágicas y trombocitopenias o el descubrimiento de dianas innovadoras para desarrollar nuevos tratamientos anticoagulantes, han sido otros asuntos destacados de ASH 2019.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en