El cáncer de vejiga como modelo colaborativo: el manejo multidisciplinar. Dr. Ignacio Durán

cáncer-vejiga

..Ignacio Durán, miembro asociado de la Fundación ECO y oncólogo del Hospital Marqués de Valdecilla.
Cada año se diagnostican en nuestro país 22.350 casos de cáncer de vejiga, cifras muy elevadas que sitúan a este tumor entre los cinco más frecuentes. Hace más 70 años que dos epidemiólogos ingleses asociaron por primera vez el tabaco con el cáncer y, desde entonces, se ha generado ingente cantidad de información para confirmar esos hallazgos. Tristemente, España continúa siendo uno de los países de Europa donde más fumadores existen: alrededor de un 26% de los hombres y un 18% de las mujeres aun fuman en nuestro país.

Desde la Fundación ECO y otras organizaciones y sociedades que luchan contra el cáncer, así como desde las administraciones, no debemos de dejar de repetir este mensaje: el tabaco es el principal factor para desarrollar un cáncer de vejiga y nuestro reto es que los ciudadanos entiendan el valor de abandonar el hábito tabáquico, al tiempo que los oncólogos debemos acompañar y ayudar a nuestros pacientes a sumarse a programas de deshabituación tabáquica.

Cada año se diagnostican en nuestro país 22.350 casos de cáncer de vejiga, cifras que sitúan a este tumor entre los cinco más frecuentes

En 2018 fallecieron en España 4.400 personas por cáncer de vejiga, siendo uno de los tumores cuya mortalidad más ha disminuido en la última década probablemente debido a diversos factores. Sin duda uno de ellos es el mejor manejo de la enfermedad a través de los equipos multidisciplinares que integran distintos especialistas involucrados en el tratamiento de este cáncer, como son los urólogos, patólogos, oncólogos radioterápicos y oncólogos médicos. También la llegada de nuevas y mejores terapias ha contribuido a esta mejora, pero no debemos bajar la guardia ante un tumor evitable en un 50% de los casos.

Recientemente la modulación del sistema inmune ha sido clave en el manejo del cáncer de vejiga en todos los estadios. Desde los tumores que denominamos no músculo infiltrantes (que son las formas localizadas poco invasivas) hasta los tumores extendidos, todos ellos se benefician de distintas formas de inmunoterapia. Hasta cinco inmunoterápicos han sido aprobado por las autoridades regulatorias en los últimos años y los tratamientos de combinación de la inmunoterapia con otras estrategias están a la vuelta de la esquina. Las perspectivas son muy favorables y, en el momento actual, la investigación clínica y el desarrollo farmacológico en este tumor es muy notable: hay múltiples estudios en marcha que muy probablemente van a cambiar la manera en la que tratemos esta enfermedad y van a contribuir a mejorar los datos de supervivencia de la enfermedad extendida y quizá la forma de tratar los tumores localizados.

Recientemente la modulación del sistema inmune ha sido clave en el manejo del cáncer de vejiga en todos los estadios

Por ello, el manejo multidisciplinar del cáncer de vejiga es crucial para garantizar las máximas opciones de éxito.   La presentación de los casos de pacientes con este cáncer desde el momento del diagnóstico en un comité formado por múltiples especialistas permite desde afinar mejor el diagnóstico (tanto por imagen como el diagnóstico del patólogo), hasta plantear el mejor abordaje terapéutico integrando las diferentes modalidades de tratamiento como la cirugía, quimioterapia y radioterapia.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en