El 6% del gasto sanitario de Asturias se destina a conciertos con la sanidad privada

gasto-sanitario-per-capita-españa-idis

..Redacción.
El peso del gasto en conciertos con la sanidad privada dentro del presupuesto sanitario público en el Principado de Asturias se sitúa en el 6’1%. Esta comunidad se sitúa en mitad de la tabla que mide el porcentaje que cada autonomía destina a este tipo de colaboración público privada dentro de su gasto sanitario. Se traduce en 101 millones de euros que el Gobierno asturiano de destina a conciertos sanitarios.

Asturias se sitúa en mitad de la tabla que mide el porcentaje que cada autonomía destina a este tipo de colaboración con la sanidad privada 

Esta tabla, que incluye a las 17 comunidades corresponde al año 2016, el último sobre el que el Ministerio de Sanidad ha publicado datos a este respecto. Así lo recoge el informe Sanidad Privada, aportando valor. Análisis de situación 2019 que cada año elabora la Fundación IDIS analizando la aportación y participación de la sanidad de titularidad privada en el sistema sanitario.

El documento explica que en el periodo entre 2007 y 2016 el gasto destinado a conciertos registró una tasa de crecimiento anual del 0’7%. En el último año de esta serie histórica, la partida de colaboración público privada tuvo un aumento del 4,4%. Sin embargo, el porcentaje destinado a conciertos sobre el gasto sanitario total se ha reducido en un 0’53% respecto a 2007.

En el periodo entre 2007 y 2016 el gasto destinado a conciertos en Asturias registró una tasa de crecimiento anual del 0’7%

Así, sumando el gasto dedicado a conciertos y el gasto privado en sanidad, en el caso de Asturias la estimpación del gasto sanitario en provisión privada representa aproximadamente el 30,5% del gasto total en esta área. En total fueron 2.215 millones de euros los que se dedicaron en 2016 a gasto sanitario, 1.540 de ellos, se corresponden con gasto público.

Más allá de los datos generales correspondientes al año 2016, el informe de IDIS analiza los presupuestos de los últimos años del Principado de Asturias para ver cómo ha evolucionado la partida presupuestaria correspondiente a asistencia sanitaria con medios ajenos. Si en 2016 esta partida fue de 94,4 millones de euros, en 2019 el presupuesto para estos servicios fue de 105 millones de euros. Los conciertos de atención especializada con entidades privadas son los que representan un mayor porcentaje del presupuesto. Concretamente, el 65,8%. Le siguen los conciertos para el transporte sanitario, con el 17% y los de programas especiales de hemodiálisis, con el 7,7%.

Fueron 2.215 millones de euros los que se dedicaron en 2016 a gasto sanitario, 1.540 de ellos, se corresponden con gasto público

Como en general ha ocurrido en el resto de comunidades, la evolución del gasto sanitario per cápita ha ido creciendo, aunque levemente, en los últimos años. Así, si en 2016 se situó en 2.130 euros , 556 de ellos fueron gasto privado, la estimación que ofrece IDIS para 2018 fue de 2.246 euros per cápita.

Por otra parte, en Asturias el sector hospitalario privado representa el 64% de los hospitales y el 27% de las camas disponibles en esa comunidad autónoma. El 43% de estas camas se encuentran en cuatro hospitales generales de la comunidad.

En Asturias los hospitales de la sanidad privada representan el 64% de los hospitales y el 27% de las camas disponibles

Además, un tercio de los equipamientos de alta tecnología del Principado se encuentras en centros pertenecientes a la sanidad privada. La mayoría de las tomografías por emisión de positrones (PET), concretamente el 67%, están en estos centros, así como la mitad de los aceleradores de partículas disponibles.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en