El sindicato CESM muestra su preocupación por el proyecto de RD de especialidades

CESM-médicos

..Redacción.
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha mostrado su “profundo malestar y preocupación” por el proyecto de Real Decreto que está proponiendo el Ministerio de Sanidad. CESM se suma a las dudas que ya han expresado otras instituciones médicas sobre esta normativa que pretende regular la formación transversal en las especialidades en ciencias de la salud, las áreas de capacitación específica y el procedimiento de creación de títulos de especialista en ciencias de la salud.

El sindicato ve con incertidumbre la voluntad de las distintas administraciones de controlar el ejercicio profesional y el establecimiento de competencias y la forma de adquirirlas. La organización lamenta que esta ambición del Ministerio y de las autonomías dejan el principio de la autorregulación profesional “en una auténtica quimera”.

CESM se suma a las dudas que ya han expresado otras instituciones médicas sobre esta normativa que pretende regular la formación transversal en las especialidades

CESM denuncia que “los informes de la Abogacía del Estado sirven para justificar cualquier proyecto o propuesta del Gobierno, por atrevida que sea”. La organización sindical tacha de “muy innovadora” la interpretación que hasta ahora se hacía de la Ley 44/2003 de Ordenación de la Profesiones Sanitarias (LOPS). “Así, esta novedosa propuesta sería congruente con lo regulado en la ley y no habría, al menos, impedimento legal para su implantación”, señalan en un comunicado.

Formación transversal
El sindicato lamenta la formación transversal que han puesto en marcha algunas comunidades autónomas. “No deja de ser una formación nada especializada. Contrariamente a lo que dice el proyecto, en ningún momento está prevista en el Capítulo III de la LOPS, donde se regula la formación especializada. No hay que confundirla con la formación troncal, aquella que deben compartir determinadas especialidades cuando se agrupen en un tronco común”, añaden.

En cuanto a las áreas de capacitación específica, CESM lo considera el apartado “más polémico y transgresor de lo que hasta ahora entendíamos que era la superespecialización”. El sindicato advierte de que esta propuesta supone una barrera para el acceso a la superespecialización. “Se impedirá que algunas especializaciones sean homologables y reconocidas en la Unión Europea”, explica. En este sentido, la organizazión sindical entiende que la medida no casaría ni con la legalidad ni con las exigencias de las directivas europeas.

El sindicato lamenta la formación transversal que han puesto en marcha algunas comunidades autónomas: “No deja de ser una formación nada especializada”

“Según el texto, como las ACEs se podrán promover, de oficio, por las CC.AA, y como en la propuesta de creación de las ACEs se debe recoger –además de la denominación, de los fundamentos científicos, de la definición del área de actuación y funciones de sus especialistas y la justificación de las especialidades que dan acceso– la propuesta de programa formativo específico y la adaptación de los programas docentes de las especialidades de acceso, las guías e itinerarios formativos, su duración y la propuesta de evaluación de competencias, en realidad a lo que hemos llegado es a transferir a las CC.AA. subrepticiamente la gestión de todos los procesos de la formación sanitaria especializada que hasta ahora eran competencia exclusiva del Estado”, destacan.

El sistema, en riesgo
“Si a esto se le añade la exigencia de algunas CC.AA. de asumir la homologación de títulos de extranjeros, de médico y de especialistas, y la disposición a ello del Gobierno Central, advertimos de que se terminará con la igualdad en el acceso a la formación especializada, con la homogeneidad de formación y con la calidad y prestigio de un sistema de formación que ha proporcionado especialistas altamente cualificados y reconocidos, dificultando su movilidad y su desarrollo profesional”, señala el sindicato en su comunicado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en