Ginecología será la especialidad mejor pagada y medicina del trabajo, la más demandada en el mercado este año

ginecologia-mejor-pagada-medicina-del-trabajo-mas-demandada

..Redacción.
En plena espera de los resultados del examen MIR de miles de licenciados en Medicina, la consultora de selección de personal Spring Professional publica los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo en 2020, donde destacan en el área de asistencia sanitaria los especialistas en ginecología como los mejor pagados y los de medicina del trabajo como los que menos paro sufrirán, por ser los más demandados. A los especialistas en ginecología y medicina del trabajo se suman delegados comerciales de productos sanitarios y directores comerciales de laboratorios farmacéuticos en el área de ciencias de la salud.

Delegados comerciales de productos sanitarios son los más deseados del mercado y directores comerciales para laboratorios farmacéuticos serán los más cotizados

Estas previsiones, publicadas en el XV Informe Los + Buscados, sitúan a los delegados comerciales de productos sanitarios (medical devices) como los más deseados del mercado, mientras que los directores comerciales para laboratorios farmacéuticos, serán los más cotizados. Ginecología, medicina del trabajo, y directivos comerciales de productos sanitarios y laboratorios, según la consultora del Grupo Adecco, no tendrán paro y estarán este año en el centro de los planes de atracción y retención del talento del mercado de selección.

Pocas candidaturas para una amplia oferta en medicina del trabajo
El informe destaca que dentro de los servicios médicos, la medicina del trabajo es una de las especialidades más demandadas, pero cuenta con una escasa oferta de profesionales. Recuerdan que en las ofertas requieren perfiles con esta especialidad y valoran la formación en prevención de riesgos laborales, así como una experiencia de previa de dos o tres años.

La medicina del trabajo cuenta con una escasa oferta de profesionales y la ginecología requiere altos conocimientos

Empresas de servicios de prevención de riesgos laborales y compañías que disponen de servicios médicos propios demandan médicos del trabajo. La banda salarial para este tipo de perfiles se sitúa entre los 50.000 y los 60.000 euros brutos al año.

Entre sus funciones, la asistencia sanitaria a los empleados, el desarrollo de planes de promoción de la salud, acciones para reducir riesgos laborales y seguimiento del absentismo laboral. De estos profesionales también se espera que tengan aptitudes como la empatía, altas habilidades de comunicación y capacidad de trabajo en equipo.

Los ginecólogos pueden ganar hasta 70.000 euros al año
La especialización en ginecología es la mejor pagada en España dentro de las profesiones de asistencia sanitaria según el informe de Spring Professional, con una banda salarial que se mueve entre los 65.000 y los 70.000 euros brutos al año, dependiendo de la experiencia aportada por los profesionales.

La especialidad de ginecología registra una banda salarial que se mueve entre los 65.000 y los 70.000 euros brutos al año

El informe apunta al aumento de las clínicas de reproducción asistida como uno factor que ha influido directamente en que la ginecología se sitúe como una de las especialidades más demandadas y de las más cotizadas. Además, señalan que España lidera el número de tratamientos de fertilidad en Europa. Se les pide un alto conocimiento sobre las técnicas y tratamientos que los avances científicos en esta especialidad requieren. También señalan una alta capacidad para trabajar “muy de la mano y de manera individualizada” con cada paciente.

Este perfil médico es, principalmente, demandado por clínicas privadas de reproducción asistida, clínicas especialistas en ginecología, hospitales públicos y privados. Además de la formación especializada en ginecología, las ofertas de empleo suele pedir o valorar conocimiento en técnicas de reproducción asistida, idiomas y experiencia previa.

Este perfil médico es, principalmente, demandado por clínicas privadas de reproducción asistida, clínicas especialistas en ginecología, hospitales públicos y privados

Delegados comerciales de productos sanitarios, los más buscados
Una de las áreas que mayores cambios registra dentro de la salud es el sector de productos sanitarios y equipamientos médicos, muy vinculados a la innovación. De ahí la importancia de la figura de delegado comercial de productos sanitarios o medical devices. Según el informe de la consultora del Grupo Addeco, es un perfil muy demandado y difícil de encontrar por sus especificaciones técnicas y competenciales.

Deben contar con formación universitaria en Ciencias de la Salud, como farmacia, biología, química o biotecnología, o bien ser ingeniero químico industrial. Suelen requerir perfiles con inglés y entre sus funciones, además de las comerciales, está la formación en quirófanos o laboratorios y la realización de demostraciones, dependiendo de la tipología de producto comercializado en cada caso.

Delegado comercial de productos sanitarios es un perfil muy demandado y difícil de encontrar por sus especificaciones técnicas y competenciales

Los demandantes de este perfil son fabricantes y distribuidores de equipamientos médicos, productos sanitarios o compañías de equipamiento de diagnóstico. En cuanto a su retribución, contarán con un salario fijo de entre 35.000 y 45.000 euros brutos anuales y un apartado variable que se sitúa, dependiendo de la compañía, entre el 20% y el 50% del salario fijo anual, dependiendo de las ventas.

El puesto de “oro”: director comercial en laboratorio farmacéutico
Dentro de la especialidad de Ciencias de la Salud, el profesional mejor pagado es el director comercial en laboratorio farmacéutico. Cuenta con una banda salarial que va de los 135.000 a los 150.000 euros brutos al año como salario fijo. A esta retribución hay que sumarle un componente variable de en torno al 20%, que puede complementarse con un paquete retributivo para directivos.

La retribución de un director comercial en laboratorio farmacéutico se sitúa entre 135.000 y 150.000 euros al año más variables

La Dirección Comercial de un laboratorio farmacéutico asume la responsabilidad en cuanto a la definición de la estrategia comercial de la compañía. También es responsable de definir la organización comercial. Es el responsable último del equipo comercial.

Las compañías farmacéuticas y de biotecnología suelen requerir para cubrir este puesto perfiles con formación en Ciencias de la Salud. También valoran formaciones complementarias como MBA o máster de dirección comercial, así como un alto nivel de inglés. Además, solicitan al menos 10 años de experiencia en posiciones comerciales dentro de la industria farmacéutica y cinco años en la gestión de equipos comerciales.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en