Para Facme el borrador del RD de especialidades “no tiene en cuenta la opinión de los profesionales sanitarios”

facme-especialidades-decreto-proceso-electoral

..Redacción.
La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) considera que el borrador del Real Decreto de especialidades en ciencias de la salud que ha publicado la Dirección General de Ordenación Profesional (DGOP) del Ministerio de Sanidad “no tiene en cuenta la opinión de los profesionales sanitarios en un aspecto tan importante como la formación médica continuada”. Aseguran que las correcciones que presentaron el pasado mes de septiembre para cambiar algunos aspectos del texto “siguen apareciendo de la misma forma”.

Facme asegura que las correcciones que presentaron en septiembre para cambiar aspectos del texto “siguen apareciendo de la misma forma”

Así lo expresó este lunes el preside de Facme, el Dr. Antonio Zapatero, durante la reunión de la Junta Directiva de la sociedad. En ella, expresó que esperan que este borrador les llegue “por vía oficial para poder hacer un análisis pormenorizado”, aunque ya han podido ver algunas cuestiones con las que se muestran en desacuerdo.

En este sentido, el Dr. Zapatero considera que del borrador del real decreto de especialidades se desprende “menos peso de la parte profesional y científica y una mayor influencia de la parte administrativa en un tema tan sensible como es la formación médica especializada”.

Además, Facme da por bueno el trabajo realizado por las Comisiones Nacionales de las distintas especialidades. Insisten en que las competencias genéricas a todas ellas están aprobadas por el Consejo Nacional de Especialidades desde 2016. Por tanto, este documento “debe ser la base de esta formación transversal”.

Deducen que el borrador otorga “menos peso de la parte profesional y científica y una mayor influencia de la parte administrativa”

Señalan la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) que indica que el desarrollo de las áreas de capacitación específica (ACE) “debe ser a partir del título de especialista y nunca antes”. También considera que el Foro de la Profesión Médica es una parte esencial a la hora de proponer nuevas especialidades a través del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de las comisiones nacionales de la especialidad.

En una entrevista con iSanidad, el director general de Ordenación Profesional (DGOP), Rodrigo Gutiérrez, aseguró que las alegaciones enviadas en septiembre se correspondían “con un borrador preliminar” que “no era el texto real que hay sobre la mesa”. También recordó que “cada una de las comisiones nacionales de cada especialidad, donde están representadas las sociedades científicas y Facme, tiene el documento desde la segunda quincena de enero” para hacer alegaciones.

Facme trató el nivel de obsolescencia del parque tecnológico de los hospitales españoles

Código Ético para Facme y reivindicación sobre tecnología sanitaria
Este es uno de los temas que ocupó la reunión de la Junta Directiva de Facme, donde se abordaron las líneas de trabajo de la federación para 2020. Además de la puesta en marcha del nuevo Grupo de Trabajo de Ética de la federación, encargado de “desarrollar un documento modelo consensuado que pueda homogeneizar los códigos éticos que ya existen en otras sociedades científicas” y crear un código ético de Facme, la reunión también trató el nivel de obsolescencia del parque tecnológico de los hospitales españoles.

Para ello, contaron con la participación de Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Transmitió la necesidad de mejorar los recursos para acabar con la obsolescencia de las tecnologías sanitarias. Además compartió con la federación el informe Perfil tecnológico hospitalario y propuestas para la renovación de tecnologías sanitarias, elaborado por Fenín.

El presidente de Facme ve “un grave problema” en la falta de actualización tecnológica en los hospitales españoles

El presidente de Facme ve “un grave problema” de esta falta de actualización tecnológica. “Hay que conseguir que se cumpla con la obligación política de dar asistencia moderna, equitativa y eficiente, basada en criterios profesionales. Consideramos imprescindible abordar la situación que refleja el informe y revertir los datos. Nos ponemos a disposición de la patronal para trabajar de manera conjunta”, ha concluido el presidente.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en