El pleno del Congreso aprueba tramitar la proposición de ley que regulará la eutanasia

proposicion-ley-eutanasia

..Gema Maldonado.
El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la tramitación de la proposición de ley de regulación de la eutanasia propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista con los votos a favor de la mayoría de grupos excepto Partido Popular, Vox y los diputados de UPN, que votaron en contra.

La proposición de ley salió adelante con los votos a favor de la mayoría de grupos excepto Partido Popular, UPN y Vox, que votaron en contra

Tras la votación de este martes, la Mesa de la Cámara enviará la proposición de ley a la comisión competente y se abrirá el plazo para presentar enmiendas al texto. Era la tercera vez que se llevaba al pleno del Congreso esta proposición de ley. La primera, tuvo lugar en junio de 2018, cuando obtuvo los votos de la cámara de forma mayoritaria, aunque finalmente su tramitación fue ralentizada, según PSOE y Unidas Podemos, por Ciudadanos. El pasado mes de septiembre volvió a llevarse al Parlamento, donde salió adelante. Sin embargo, el fracaso en la formación de gobierno y la repetición electoral hizo que su procedimiento quedara en nada.

María Luisa Carcedo: “Da igual la bancada donde nos sentemos, el dolor humano no tiene ideología, es para todas las personas”

La exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, diputada del grupo socialista, ha sido la encargada de iniciar el debate comenzando su intervención con palabras de algunos de los enfermos que han protagonizado los casos más mediáticos de petición de eutanasia. La exministra defendió que la situación de estas personas “nos interpela a todos”. “Da igual la bancada donde nos sentemos, el dolor humano no tiene ideología, es para todas las personas”.

Aseguró que la proposición de ley supone “regular un procedimiento por el que se establece un nuevo derecho para las personas que se encuentran en esta situación, decidan o no solicitar ayuda para morir”. Y ha defendido que se “regula con todas las garantías jurídicas y sanitarias”. Se ha referido directamente a los médicos asegurando que son “mayoritariamente partidarios de esta regulación” y ha recordado que “la ley establece la objeción de conciencia para los profesionales que no quieran intervenir”.

José Ignacio Echániz ha considerado la proposición de ley sobre la eutanasia “un proyecto de ingeniería y de solución final”

Claramente en contra se ha posicionado José Ignacio Echániz Salgado, del Grupo Parlamentario Popular que ha considerado la proposición de ley sobre la eutanasia “un proyecto de ingeniería y de solución final”. Incluso, ha asegurado que “lo que subyace en este proyecto son ahorros del coste de las personas mayores, los más frágiles”. En este sentido, ha puesto de ejemplo a Holanda, donde la eutanasia es legal y “donde está disminuyendo el problema con sus pensiones. No lo van a reconocer, pero es el sustrato de su proyecto de ingeniería social”.

Como alternativa, el grupo popular ha registrado una proposición de ley que extienda de forma universal a todos los pacientes los cuidados paliativos en España. “Entre el dolor y la eutanasia están los cuidados paliativos al final de la vida”, ha defendido el diputado popular. Además, ha recordado que actualmente más del 50% de los pacientes que requieren cuidados paliativos no tienen acceso a ellos.

El grupo popular ha registrado una proposición de ley que extienda de forma universal a todos los pacientes los cuidados paliativos en España

Con un argumento diferente Pablo Echenique ha defendido la postura de Unidas Podemos, tildando de “anacrónico y brutal el Artículo 143 del Código Penal” que tipifica como delito cualquier acto u omisión que lleve a la muerte a otra persona con el fin de evitarle sufrimiento. “Para mi es un orgullo decir que muy pronto España es uno de los pocos países que respeta las libertades y dignidad de la vida en sus últimos momentos”, ha concluido.

A favor de tomar en consideración este proyecto se ha posicionado también el Grupo Parlamentario Ciudadanos, en la voz de Sara Jiménez Jiménez, quien ha afeado al representante popular “hablar de la eutanasia con un enfoque económico” y le ha pedido “respeto y rectificación”. Pero también ha advertido al PSOE de que “no jueguen al título rápido en un asunto en el que se juegan la vida, literalmente, muchas personas“.

Ciudadanos se ha posicionado a favor del proyecto de regulación de la eutanasia

La diputada ha recordado que su grupo ha presentado una propuesta de ley de derechos al final de la vida “que quiere garantizar que cualquier ciudadano tenga derecho a pasar sin dolor sus últimos días”. Además, ha considerado que todas las personas “tienen derecho a recurrir a la eutanasia de una manera garantista y con recursos médicos”.

Por su parte, la diputada de Vox, Lourdes Méndez Monasterio, ha señalado que esta ley, junto con la del aborto, “convierten al estado en una máquina de matar” y la entiende como “la respuesta que se les ocurre dar a un sistema de pensiones quebrado”. Además, ha señalado que esta ley “atacará la relación médico-paciente y se ensañará con los pacientes más débiles, los que están más solos. Tengan la absoluta certeza de que todas estas leyes suicidas se juzgaran como un horror”, ha dicho. Vox cree que la respuesta ante el sufrimiento “es el acompañamiento y la cultura de los cuidados. Cuando se evita el sufrimiento y se sienten acompañados y queridos no se quiere morir”.

Carlos García Adanero: “¿por qué en las facultades de medicina no se forma en cuidados paliativos?”

En esta línea ha defendido UPN su negativa a votar a favor de este proyecto de ley. Carlos García Adanero, representante de UPN, integrado en el Grupo Mixto, ha preguntado a María Luisa Carcedo “por qué en las facultades de medicina no se forma en cuidados paliativos y por qué no se tienen estos cuidados en todos los hospitales y centros de salud”. García Adanero ha destacado que es necesario “fomentar y meter recursos en los cuidados paliativos. Esto es muy serio como para que esté solo en sus manos”, ha concluido.

Noticias relacionados:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en