La eutanasia, un tema social que no afronta el problema de la vida

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
Los profesionales no han dejado de difundirlo, la eutanasia es un tema social que va en contra de la deontología profesional. Circunscribir la eutanasia a la sanidad es no apuntar al sitio correcto. La eutanasia se ha convertido en un problema ideológico y funcional.

Las posturas de los defensores y detractores de la eutanasia lo hacen “en nombre de la defensa de la vida”. Sin embargo, los profesionales afectados, sin juzgar si es justa o no, coinciden en que la eutanasia, con la situación actual, no es una solución libre. Nadie puede ser libre de elegir la muerte si no tiene otra opción. Los cuidados paliativos en España son “altamente” insuficientes tal como lo expresan todos los profesionales involucrados en ello.

La eutanasia es un tema social que no tiene consenso de ningún tipo para aprobarse

La experiencia de Holanda es muy ilustrativa porque la eutanasia está en medio de un debate social interno. Un tribunal holandés, ya en 1993, absolvió a un médico por colaborar con el suicidio de su paciente, había perdido a sus hijos y se acababa de divorciar. Hay pacientes de geriatría que llevan en sus carteras, junto a sus documentos, una declaración pidiendo que no le apliquen la eutanasia porque es sabido que se aplica en casos “dudosos”. ¿Es esta la ley que se quiere aprobar en España?

En Portugal los comunistas tampoco están a favor. Antonio Filipe, portavoz del Partido Comunista Portugués (PCP), fue muy contundente. “Ante el sufrimiento humano, la solución no es despojar a la sociedad de la responsabilidad promoviendo la muerte prematura sino garantizar las condiciones para una vida digna”. Filipe da en el clavo, la eutanasia no afronta el problema de la vida.

“La solución no es despojar a la sociedad de la responsabilidad promoviendo la muerte prematura sino garantizar las condiciones para una vida digna”

Por un lado la experiencia de otros países no termina de ser positiva y los profesionales no la aprueban. Por otro lado, otro hay corrientes políticas del mismo color que la rechazan y solo 3 países en Europa tienen aprobada una ley de eutanasia y con mucha polémica.

La pregunta es sencilla, ¿por qué se quiere aprobar tan rápidamente?, ¿no es más inteligente llegar a un acuerdo y un consenso antes de aprobar la ley? Me gustaría que la respuesta fuera otra, pero parece imparable .

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en