España está a la cola de Europa en la renovación tecnológica

renovación-tecnológica

..Fernando Ruiz.
..Cristina Cebrián (fotografías y vídeo).
La mitad de los tecnologías sanitarias de las áreas quirúrgicas y de cuidados de pacientes críticos presentan una alta obsolescencia, con más de 10 años en funcionamiento. El déficit de inversión acumulado en los últimos años ha provocado que los equipos antiguos sean en muchas regiones españolas cinco veces el máximo recomendado. Es el panorama que dibuja el informe de Fenin, Perfil técnico hospitalario y propuestas para la renovación de tecnologías sanitarias. Por lo que es necesario una renovación tecnológica, ya que la maquinaria actual española presenta unos de los grados más altos de obsolescencia de Europa.

El sistema sanitario español requiere una renovación tecnológica, para abandonar los puestos más altos de Europa en referencia a la obsolescencia de la maquinaria sanitaria

En este sentido, el presidente del Sector de Tecnologías y Sistemas de Información Clínica de Fenin, David García, explicó durante un coloquio organizado por iSanidad, la necesidad del sistema de llevar a cabo una renovación tecnológica “que nos permita tratar a los pacientes de una manera adecuada. De modo que los profesionales sanitarios tengan los recursos y las condiciones adecuadas para el manejo del paciente“. Asimismo, añadió que “la renovación no es necesariamente hablar de altísima tecnología, sino de alcanzar unos estándares para estar al mismo nivel que nuestros vecinos de la Unión Europea”.

En esta misma linea se pronunció el vocal y responsable del Grupo de Tecnologías de FACME, el Dr. Ángel Gayete, “No estamos en los estándares, estamos abajo del todo”. De hecho, señaló que en las modalidades más frecuente como diagnóstico o resonancia magnética España se sitúa en penúltimo lugar. “El 60% de los equipos de radiología tienen más de 10 años. Estamos francamente muy por debajo del estándar“.

En cambio, el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, señaló que los pacientes desconocen la situación de la maquinaria española. “Damos por hecho que el aparato que estamos utilizando es fantástico. Tenemos un gran desconocimiento sobre la obsolescencia de la tecnología española“.

Dr. Gayete (FACME): “El 60% de los equipos de radiología tienen más de 10 años. Estamos francamente muy por debajo del estándar”

Los tres ponentes estuvieron de acuerdo que es necesario la realización de un plan de renovación tecnológica en el que estén presentes todos los agentes implicados. Es más, desde Fenin han desarrollado una propuesta de renovación donde se han definido una serie de prioridades según el impacto que tienen la obsolescencia de la maquinaria en el paciente. García señaló que “lo importante es tener una planificación para que no haya una inversión fuera de la expectativa presupuestaria. Tal y como está planteado, hoy en día, el sistema sanitario tiene grandes dificultades para ser sostenible“.

Lorenzo indicó la necesidad de incluir al paciente en este plan de renovación y la preocupación por la falta de equidad no solo entre comunidades sino incluso en la misma comunidad. Además destacó la importancia del especialista en este plan. “El especialista es la parte más importante porque realmente son los que están todos los días, los pacientes afortunadamente entramos y salimos”. Asimismo, afirmó que este plan debe instaurar criterios de adjudicación y algún tipo de coeficiente que facilite el conocimiento del estado de la maquinaria y su renovación.

El vocal de FACME aseguró que “cuantas más informaciones y más opiniones de todos los implicados mejor. En general, los gerentes y los gestores son los que tienen la responsabilidad de marcar las políticas sanitarias, las directrices y las prioridades. Pero, hay que oír a los profesionales que son los que tienen el conocimiento del estado de las especialidades y de sus problemas“. Gayete destacó el concepto “bandas tecnológicas” que hace referencia a la adecuación de una tecnología determinada en base a las necesidades que presenta el sistema.

De manera que se pueda integrar en los flujos de trabajo de ese servicio y en conjunto del dispositivo asistencial. Es decir, seguir un criterio basado en el valor no solo en criterios económicos. “Hay que pensar cómo planificar su mantenimiento, sus posibilidades para el futuro y la formación para el personal sanitario“, sentenció Gayete.

Andoni Lorenzo (FEP): “El especialista es la parte más importante del plan de renovación. Son los que están todos los días ahí”

El presidente del Sector de Tecnologías y Sistemas de Información Clínica de Fenin destacó los procesos de adquisición de los equipos, “que siempre se tienen que basar en el sistema público, que es uno de nuestros pilares. Sin embargo, la inversión se sitúa por debajo de nuestros vecinos europeos, un 6% frente al 7 u 8% europeo“. En este sentido, García señaló que la nueva ley de contratación permite al hospital comprar un servicio y no una máquina; es decir, el centro no adquiere el equipo sino que lo usa durante un periodo determinado. Al término del contrato se cierra y se inicia una nueva licitación.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en