Illa asegura en el Consejo de Sanidad de la UE que España tiene suficientes equipos de emergencia frente al coronavirus

illa-epsco-espana-coronavirus

..Redacción.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comunicado este jueves a sus homólogos de los estados miembros de la Unión Europea que “España tiene suficiente suministro de equipos personales de emergencia en este momento” y que trabajan para seguir asegurando existencias en caso de una ampliación de coronavirus.

Los ministros de Sanidad solicitan a la Comisión que evalúe las consecuencias que esta amenaza puede tener para la disponibilidad de medicamentos en la UE

El ministro ha participado en la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) en Bruselas para abordar las implicaciones del brote de coronavirus, en la que se ha concluido pedir a la Comisión Europea que examine formas de facilitar el acceso de los estados miembros a los equipos de protección personal frente al virus. Además, solicitan a la Comisión que evalúe las consecuencias que esta amenaza puede tener para la disponibilidad de medicamentos dentro de la Unión Europea.

Por su parte, Salvador Illa ha explicado que España está actuando “con rigor y criterios técnicos, de manera transparente, de acuerdo al nivel de riesgo en cada momento”. En este sentido ha destacado que el acceso a datos permanentemente actualizados y a los resultados de las investigaciones disponibles está permitiendo que las decisiones se ajusten a la situación actual. “Cualquier otra, prevista o no prevista actualmente, deberá estar basada igualmente en los datos disponibles y la evidencia científica”, ha explicado.

Salvador Illa: “España está actuando con rigor y criterios técnicos, de manera transparente, de acuerdo al nivel de riesgo en cada momento”

También ha defendido que las medidas preventivas y preparatorias que ha puesto en marcha España “están totalmente” en línea con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. “No sólo están funcionando adecuadamente para proteger la salud pública global, sino que garantizan un enfoque de la UE coherente”, ha valorado.

El ministro, además, ha destacado la importancia de fortalecer la cooperación y coordinación en la UE para garantizar la protección de la salud pública. También ha reconocido la disposición que han mostrado todos los estados miembros en las últimas semanas. Además de expresar su reconocimiento a la OMS por su respuesta a este brote. “Tanto en las propuestas de medida de protección, como en la reunión de alto nivel con más de 300 expertos que estos días promueve en Ginebra”.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en