La AEPap denuncia desigualdades en la cartera de servicios de Pediatría

La-AEPap

..Redacción.
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) considera que existen inequidades sobre la atención pediátrica en España. La AEPap hizo esta denuncia durante la presentación su 17º Congreso, que se celebra hasta este sábado en Madrid.

Una de las mayores diferencias es la falta de un calendario vacunal único para todas las comunidades autónomas (CC. AA.). Pero también hay otras inequidades como “en el acceso a los servicios sanitarios para los recién nacidos, lactantes, niños y niñas y adolescentes. “El hecho de que un niño viva en una comunidad u otra hace que los servicios que se le ofrecen sean diferentes. Esto va en contra de la equidad que debería regir por ley en los servicios sanitarios”, asegura la Dra. Concha Sánchez Pina, presidenta de la AEPap.

Desde la AEPap también recuerdan las diferencias existentes sobre los métodos diagnósticos rápidos de los que disponen los pediatras de AP

La-AEPapDesde la asociación también recuerdan las diferencias existentes sobre los métodos diagnósticos rápidos de los que disponen los pediatras de AP. En este sentido, el test de estreptococo está disponible de manera generalizada en la mayoría de las CC. AA., “aunque su implantación es desigual en Andalucía, Cataluña y Castilla la Mancha y no está disponible en Extremadura”. Mientras que el test de la gripe solo está disponible en Valencia y Navarra. Algo que, en opinión del vicepresidente de la AEPap, el Dr. César García, sería muy útil en lactantes para evitar derivaciones.

Otro aspecto que destacan los pediatras es el cribado neonatal, ya que el listado de patologías que se analizan en Asturias, Baleares, Cantabria, Canarias, Navarra y Valencia es notablemente inferior a otras CC.AA., aunque es cierto que cumplen con la cartera básica común.

Sobre los métodos auxiliares de la consulta, los pediatras de AP señalan, entre otros aspectos, que en La Rioja no hay posibilidad de realizar espirometrías. Un aspecto que dificulta el control de los niños asmáticos en atención primaria. Además, en un 20% de las comunidades autónomas no hay ecografías y en la mitad su disponibilidad es irregular. Esta prueba no está disponible ni en País Vasco ni en Andalucía, La Rioja y Valencia.

Los especialistas en pediatría reivindican la saturación que se da en las consultas por cupos excesivos

Dificultades de acceso a enfermería de pediatría
En cuanto a la oferta de enfermería pediátrica también se encuentran diferentes entre las regiones españolas. Según explican desde la asociación, lo más común es que exista un enfermero por cada dos pediatras, lo que supone el 43% de las CC. AA. En cambio, la relación ideal 1:1 (enfermería:pediatría) solo existe en Asturias, Cantabria y Navarra; mientras que en el resto la situación es variable. Puede existir un profesional de enfermería para un médico de familia y un pediatra; o incluso la falta de enfermería con atención exclusiva a menores, como ocurre en  Andalucía y algunos centros de Madrid.

La AEPapPor último, los especialistas reivindican la saturación que se da en las consultas por cupos excesivos. Según datos del Ministerio de Sanidad, en los que no se incluye a Cataluña, el 70% de las plazas de Madrid y Baleares superan el cupo de 1.000 niños por pediatra, lo que dificulta su atención, estando el 42% de los cupos por encima de las 1.000 tarjetas por profesional de pediatría de AP.

Dra. Esparza (AEPap): “Los pediatras de AP estamos siempre dispuestos a seguir aprendiendo y formándonos” 

Atención a niños con altas capacidades
Durante la 17ª edición del Congreso, uno de los temas a tratar es el abordaje de la atención a los niños con altas capacidades. “No existe un concepto unificado, ni una atención generalizada en el marco de nuestro país”, asegura la Dra. Mª Teresa Fernández Reyes, pediatra del Centro Cadis de Sevilla, Centro promotor del talento y de las altas capacidades.

En estos casos, la detección e intervención precoz es fundamental. Según explica la experta, “porque de no ser así podemos encontrarnos con somatizaciones, estados de ánimo decaídos o conductas disruptivas”. Todo ello podría evitarse con una adecuada evaluación y detección temprana multidisciplinar.

La Dra. Mª Jesús Esparza, coordinadora del Congreso, apunta que “los pediatras de AP estamos siempre dispuestos a seguir aprendiendo y formándonos en beneficio de nuestros pacientes. Las situaciones que vemos en la consulta evolucionan como la propia sociedad y solo así podremos dar respuesta a los nuevos retos que se nos plantean”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en