La AEEH y Gilead entregan becas a proyectos de microeliminación en hepatitis C

microeliminación-en-hepatitis-C

..Redacción.
El desarrollo de proyectos de microeliminación en hepatitis C está a la vanguardia en España. Para impulsar aún más la investigación en este ámbito, Gilead entregó la “II Edición de las Becas a Proyectos de Microeliminación en Hepatitis C. La entrega se realizó durante el 45º Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).

Para esta edición se seleccionaron siete proyectos de investigación que fueron evaluados, de forma independiente, por el comité de expertos designado por la AEEH. Todos los proyectos obtienen 150.000 euros dividida en un máximo de 30.000 euros por proyecto, con un plazo de ejecución no superior a 24 meses, los cuales se realizarán en centros asistenciales sanitarios españoles.

Los proyectos de Microeliminación en Hepatitis C se pondrán en marcha en Barcelona, Pontevedra, Valladolid, Sevilla, Málaga y Madrid

Así, los proyectos de Microeliminación en Hepatitis C se pondrán en marcha en Barcelona, Pontevedra, Valladolid, Sevilla, Málaga y Madrid. En cuanto a los temas, se centran en la importancia de optimizar el diagnóstico en centros asistenciales sanitarios, centros de día, centros de asistencia a drogodependientes o centros penitenciarios; facilitar el acceso al tratamiento en poblaciones vulnerables; conocer la incidencia y prevalencia del VHC, evaluar las estrategias de prueba y tratamiento para la eliminación de la hepatitis C como la puesta en marcha del servicio de derivación; y el seguimiento del tratamiento para personas con acceso limitado al sistema sanitario.

Para la directora médica de Gilead España, la Dra. Marisa Álvarez, “las becas contribuyen a que la eliminación de esta enfermedad pueda ser una realidad en España. Gracias a la colaboración entre la AEEH y Gilead se han puesto en marcha diferentes proyectos de intervención basados en la identificación, diagnóstico, derivación y cuidado de estos pacientes. Muchos de ellos provenientes de colectivos vulnerables y con difícil acceso al sistema sanitario”.

Dra. Álvarez: “Las becas contribuyen a que la eliminación de esta enfermedad pueda ser una realidad en España”

Por otro lado, a finales de 2019, la AEEH publicó el documento Posicionamiento para la Eliminación de la Hepatitis C en España. en el se indicaba que, para llegar al objetivo de la OMS, hay que implementar una estrategia global y multidisciplinar que dé cabida a las iniciativas y herramientas con evidencias científicas para la identificación, diagnóstico y tratamiento de las personas infectadas.

Según explica el presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, el Dr. Raúl Andrade, “el posicionamiento de la AEEH para la eliminación de la hepatitis C incide en el aprovechamiento de todos los instrumentos y recursos necesarios para lograrlo. De esta forma, las becas de Gilead ponen en práctica nuestras recomendaciones con el desarrollo de estrategias de microeliminación en poblaciones vulnerables; la simplificación del diagnóstico y tratamiento del VHC o el establecimiento de indicadores clave”.

Frenar la evolución de la hepatitis C
La importancia de tratar a los pacientes en estadios iniciales radica en evitar que la enfermedad evolucione y su abordaje se complique. Además, de para evitar su transmisión y nuevos contagios. Así lo afirmó el Dr. Juan Turnes, jefe de Servicio de Digestivo del Hospital de Montecelo de Pontevedra.

Dr. Turnes: “Una de las prioridades en la eliminación de la hepatitis C es que las administraciones den un paso adelante”

Una de las prioridades en la eliminación de la hepatitis C es que las administraciones den un paso adelante. Ya lo han hecho algunas comunidades como La Rioja o Aragón, con sus propios planes regionales de eliminación de la enfermedad. Esperamos que, próximamente, se sumen más comunidades y pueda coordinarse de forma nacional. De esta forma, podríamos conseguir la eliminación de la patología a nivel estatal”, comentó el Dr.Turnes. 

Por último, el responsable de la unidad de Enfermedades Hepáticas de Gilead España, Pau Arbós, señaló que “en España se han tratado más de 130.000 pacientes de hepatitis C y contamos con unos tratamientos que tienen una tasa de eficacia superior al 95%”. Ahora el reto pasa por “llegar a esas personas que son portadoras del virus y que, o bien no lo saben, o no han sido tratadas todavía”, concluyó el experto.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en