Los últimos 40 años de la sanidad en España son una historia de éxito

historia de éxito

..Redacción.
En España la sanidad es una historia de éxito. El libro de 40 años de Constitución, 40 años de Sanidad: testimonios de sus protagonistas presentado por Novartis y BioInnova Consulting lo demuestra. El libro es un repaso a la Sanidad desde el año 1978 hasta el 2018. Jesús Ponce, Borja Smith, José Martínez Olmos, Julián García Vargas, Ana Pastor y Enrique Arnaldo Alcubilla fueron protagonistas de la presentación en el Congreso.

Para Ponce, director general de Novartis, esta historia de éxito “es fruto del esfuerzo colectivo de todos”. Entiende que los protagonistas son los actores: “autoridades sanitarias, legisladores, profesionales sanitarios, organizaciones de pacientes y otros colectivos sociales”. Incluyó a las empresas que llevan tanto tiempo trabajando como proveedores “contribuyendo a la excelencia y sostenibilidad del mismo”. Para él, se trata de un “sistema de salud innovador, universal, tremendamente costeeficaz y que sitúa a nuestro país a la vanguardia mundial”.

García Vargas insistió en que “a pesar de los defectos, nuestro Sistema Sanitario constituye un éxito colectivo del que debemos estar orgullosos todos los españoles”. “Lo conseguido en este campo durante los cuarenta años transcurridos desde la aprobación de nuestra Constitución es algo digno de satisfacción”. Para demostrarlo dio algunos datos relevantes: “En mortalidad infantil se pasó de 15,3/1.000 en 1978 a 2,7 en 2017, una de las más bajas del mundo; el número de médicos se elevó desde 2/1.000 habitantes a 5,2; la enfermería de 2,6/ 1000 a 6,12. La esperanza de vida al nacer, en hombres, se incrementó de 70,4 años en 1978 a 79,9 en 2017; en mujeres, de 76,2 a 85,4 años. Estas mejoras en longevidad han contribuido a que la población española mayor de 65 años haya pasado de 10,7 % en 1978 a 18,7 en 2017, con la consiguiente sobrecarga del sistema”.

García Vargas aseguró que la Sanidad en España es una historia de éxito “a pesar de los defectos”

Además, García Vargas hizo un repaso dividiendo la historia en hitos:

  • El inicio de la modernización entre 1978 y 1982 con la puesta en marcha de sus bases, el Ministerio de Sanidad y el INSALUD.
  • La “evolución de la Atención Primaria y la aprobación de la Ley General de Sanidad: 1982-1986
  • Las grandes reformas en aplicación de la Ley General de Sanidad y la creación de un verdadero SNS. De 1986 a 1991
  • Elaboración del Informe Abril. 1991
  • La consolidación definitiva del SNS por gobiernos del PP entre 1996 y 2004
  • Aprobación de la Ley de Cohesión y Calidad del SNS de 2003
  • La introducción de mecanismos de mejora clínica y el aumento del Gasto Sanitario Público. 2004-2009

Ana Pastor: “los profesionales en el centro del sistema”
También Ana Pastor insistió en la excelencia del sistema. Para ella “tantos avances, tantos logros, son el mérito histórico del pueblo español. Y son el talento, el trabajo y la voluntad de ese pueblo los que nutrieron también esta valiosísima empresa que entre todos –aparcando diferencias ideológicas y de cualquier otro tipo- hemos conseguido llevar adelante en materia de Sanidad”.

Para Ana Pastor los protagonistas del sistema son los profesionales

Para Pastor la excelencia del sistema es “un factor importantísimo, la transformación que se ha operado en nuestro país durante cuatro decenios de vida democrática”. Aseguró que en el centro de todos los logros están “los profesionales sanitarios y los pacientes“, a quienes corresponde la condición de “protagonistas” a la que se refiere este libro. Para ella el conjunto de profesionales sanitarios son “el eje vertebrador de nuestro Sistema Nacional de Salud“.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en