El tratamiento de retinopatías, Ozurdex, cumple 10 años en España

..Redacción.
Ozurdex, implante intravítreo de dexametasona cuya indicación más reciente es el tratamiento del edema macular diabético, cumple 10 años en España. De hecho,  hay más que razones suficientes para celebrarlo. Al menos así lo expresaron los más de 200 expertos en retina reunidos en el READyT 2020. La V Cumbre de Expertos en Retina organizado por Allergan oftalmologia recientemente.

Ozurdex cuya indicación más reciente es el tratamiento del edema macular diabético, cumple 10 años en España

Ozurdex ha supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento de esta enfermedad por su demostrada eficacia y rapidez en su acción, así como por su prolongado efecto”, asegura el Dr. Borja Corcóstegui, director médico del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona. “Hay que recordar también el abaratamiento de costes que supone a nivel clínico y de pruebas por el menor número de inyecciones que se realizan, así como el coste logístico de la propia inyección”, afirma este especialista, quien añade que para los pacientes y los acompañantes “también supone una importante disminución de la carga”, lo que mejora la adherencia al tratamiento.

Cerca de 400.000 personas en España sufren edema macular diabético, una complicación frecuente en pacientes con diabetes. De hecho, es la principal causa de pérdida de visión en estos pacientes. Actualmente el 40% de los pacientes con edema macular diabético no responde a la terapia anti-VEGF sin tratamiento previo⁶.

Tras tres inyecciones de anti-VEGF, la persistencia del edema se considera como una respuesta insuficiente en este perfil de paciente”, explica el Dr. Corcóstegui. “Hay que cambiar de tratamiento cuando se dan edemas severos en pacientes con mala compensación o retinopatía muy severa”, señala.

Cerca de 400.000 personas en España sufren edema macular diabético, una complicación frecuente en pacientes con diabetes

¿Quiénes se ven más beneficiados por Ozurdex?, “Aquellos pacientes que son pseudofáquicos, aquellos que presentan una respuesta insuficiente, o aquellos en los que no es apropiada la terapia no-corticoidea, para el edema macular. Además, otros pacientes afectados por oclusión de rama venosa retiniana (ORVR) u oclusión venosa central (OVCR) también pueden beneficiarse de la eficacia del fármaco, así como aquellos con inflamación del segmento posterior del ojo que se presenta como uveítis no infecciosa”, describe este especialista.

Por otra parte, los expertos reunidos en READyT 2020, abordaron también el tratamiento de la oclusión venosa retiniana (OVR) y tuvieron una sesión tanto de imagen y biomarcadores como sobre gestión. Además, por primera vez, se abordó la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) en este foro. “La degeneración de la mácula es una afectación de los tejidos de la zona macular, el área de mejor visión retiniana, que pierde eficacia progresivamente y, como consecuencia, se pierde agudeza visual”, explica el Dr. Corcóstegui. “Cuando se pierde la visión central es imposible leer, conducir o ver con detalle”, añade.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en