El uso de big data e inteligencia artificial podría paliar un futuro déficit de especialistas en reumatología

big-data-reumatologia

..Redacción.
La Sociedad Española de Reumatología (SER) considera que la aplicación del big data y la inteligencia artificial serán clave para mantener la calidad asistencial a los pacientes en la próxima década, en la que prevén un déficit de reumatólogos. “Cabría preguntarse si en una década tendremos el número de reumatólogos suficientes para ejercer de forma tradicional. Según los informes europeos la respuesta sería no. Por ello, es necesario que avancemos en el conocimiento y el uso de la tecnología, puesto que, entre otras cuestiones, nos permitirá mantener la calidad asistencial para los pacientes”, ha señalado el Dr. Juan J. Gómez-Reino, presidente de la Sociedad Española de Reumatología.

Dr. Gómez-Reino: “¿En una década tendremos el número de reumatólogos suficientes para ejercer de forma tradicional?. Según los informes europeos la respuesta sería no”

Estas declaraciones las realizó con motivo de la celebración del I Curso Big Data organizado por la SER con la colaboración de Lilly. Ambas tecnologías se unen ahora a los avances en el conocimiento y tratamiento de las enfermedades reumáticas de la última década. “Las nuevas técnicas de investigación, que supondrán un desplazamiento desde la estadística clásica al big data analysis y machine learning, van a requerir un esfuerzo importante que la SER tiene que abordar”, ha señalado el Dr. Juan J. Gómez-Reino, presidente de la Sociedad Española de Reumatología.

La evolución vivida a en la reumatología a nivel terapéutico, ha permitido pasar de la casi inexistencia de tratamientos a la necesidad de guías y recomendaciones que ayuden a escoger el medicamento más apropiado para cada paciente entre un amplio número de opciones, según destaca la sociedad.

El big data permite a los especialistas en reumatología “tomar mejores decisiones” y hacerlo “de forma más ágil”

A este avance se une el big data, que permite a los especialistas en reumatología “tomar mejores decisiones” y hacerlo “de forma más ágil”, explicó el ingeniero Manuel Zafras, formador en el curso impartido los días 14 y 15 de febrero a los reumatólogos. El big data, además, permite “realizar un seguimiento de los pacientes mas fácil y, en definitiva, aplicar estas nuevas técnicas para ser más eficientes”, señaló.

El tratamiento de los datos con técnicas big data está directamente relacionado con la inteligencia artificial y el machine learning. Tal y como explica la SER, contribuyen a construir herramientas que ayuden a crear modelos predictivos. Con estos modelos se facilita el diagnóstico precoz de las enfermedades reumáticas, la toma de decisiones terapéuticas, e incluso, si añadimos las posibilidades que brinda el llamado Internet de las cosas, el seguimiento del paciente y la adherencia al tratamiento.

El big data está directamente relacionado con la inteligencia artificial y el machine learning y su utilidad en reumatología

La SER destaca la importancia de esta ayuda ante el aumento de la esperanza de vida, del número de la población envejecida y de la población joven con patologías reumáticas, en comparación con la previsión de ratio de reumatólogos en ese periodo de tiempo. El presidente de la SER considera que las posibles barreras para el uso de estas herramientas, vinculadas a asuntos legales o éticos, se solventarán, por la experiencia que tiene esta especialidad en la aplicación de nuevas tecnologías en la investigación.

 

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en