El Hospital Puerta de Hierro realiza el primer trasplante de corazón en España de un fallecido por parada cardiorrespiratoria

trasplante-corazon-parada-cardiorrespiratoria

..Redacción.
El primer trasplante de corazón de un donante fallecido por parada cardiorrespiratoria que se realiza en España ha tenido lugar en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid. Hasta ahora, todas las donaciones de corazón procedían de pacientes en muerte encefálica. Este caso, en el que un hombre ha recibido el corazón de una donación en asistolia controlada abre la puerta a un aumento en la actividad de donación y trasplante en España.

El trasplante de corazón de un donante fallecido por parada cardiorrespiratoria abre la puerta a un aumento del número de donaciones

De hecho, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), un tercio de las donaciones totales realizadas en España en 2019 se correspondieron con órganos de pacientes que mueren por una parada cardiorrespiratoria. En estos casos se consideraba que el corazón no era apto para la donación. A partir de ahora, con la utilización de corazones de donaciones en asistolia, la Comunidad de Madrid y la ONT destacan que será más fácil hacer frente a la creciente demanda de corazones para trasplante y reducir la lista de espera.

Este mismo lunes, los profesionales del Puerta de Hierro que han participado en el trasplante y el propio paciente han comparecido ante los medios de comunicación. Junto a ellos, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.

El programa de trasplante cardíaco de donantes en asistolia podría aumentar la disponibilidad de corazones para trasplante entre un 5 y un 10 % en España

“El programa de trasplante cardíaco de donantes en asistolia podría aumentar la disponibilidad de corazones para trasplante entre un 5 y un 10 % en España”, afirmaba la Dra. Marina Pérez Redondo, coordinadora de Trasplantes del Hospital Puerta de Hierro y una de las intensivistas que participaron en el trasplante. Además, tanto ella como el Dr. Juan José Rubio Muñoz, participante también en el trasplante, confiaron en que el desarrollo de esta técnica despeje cuestiones que aún requieren de investigación. Si es posible trasplantar corazones con tiempos de isquemia fría largos o determinar un límite de edad de donantes. Este tipo de trasplante tiene identificado un perfil de donante menor de 45 años con una buena función ventricular.

El procedimiento que ha utilizado el Hospital Puerta de Hierro de Madrid para recuperar el corazón del paciente fallecido antes de su extracción es una máquina de circulación extracorpórea (ECMO). Con ella, se mantiene el órgano oxigenado y en funcionamiento. Una vez Una vez confirmada la buena función, el corazón es extraído e implantado en el receptor.

Mediante una máquina de circulación extracorpórea (ECMO), el hospital ha recuperado el corazón antes de su extracción

Es un procedimiento que se ha realizado con éxito previamente solo en cuatro ocasiones en el resto del mundo. Además, es diferente al que han realizado en los últimos años Australia y otros países de Europa, donde ya se han realizado más de 120 trasplantes de corazón tras parada cardiorrespiratoria. En estos casos el órgano, una vez extraído, se recuperaba en una máquina de perfusión antes de implantarlo. Según informa la Comunidad de Madrid, el uso de la ECMO para recuperar el corazón “puede suponer un ahorro de costes” con respecto a otras técnicas. Además, permite “una evaluación del corazón más completa”.

El uso de la ECMO “puede suponer un ahorro de costes” con respecto a otras técnicas y permite “una evaluación del corazón más completa” 

El Hospital Puerta de Hierro fue de los primeros hospitales en España en implantar el programa de donación en asistolia controlada. Desde su inicio, en el año 2012, han registrado 80 donantes con este procedimiento. Actualmente solamente hay dos hospitales en España avalados por la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial del SNS para realizar este tipo de trasplante. Además del hospital madrileño, puede hacerlo el Hospital de Bellvitge en Cataluña.

La Comunidad de Madrid destaca la importancia de la colaboración interdisciplinar entre profesionales de trasplantes, cirugía cardíaca, cardiología, medicina intensiva, anestesia, neurología y equipos de enfermería en el éxito de este primer trasplante. También subraya “la generosidad de la familia del donante, que aceptó la donación y el traslado entendiendo la importancia de la misma”.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en