La OMS indica que el Covid-19 es menos mortal que otros coronavirus como el SARS y el MERS

coronavirus-covid-19 Vacuna pandemia Covid-19

..Redacción.
Este mismo lunes China ha publicado un documento informativo en que ofrece datos sobre más de 44.000 casos confirmados de infecciones por coronavirus, en el que se indica que el Covid-19 “no es tan mortal como otros coronavirus, incluidos el SARS y el MERS”, ha explicado en una comparecencia el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ghebreyesus: “más del 80% de los pacientes están leves y se recuperarán”

De ese informe, que “nos permiten comprender mejor el rango de edad de las personas afectadas, la gravedad de la enfermedad y la tasa de mortalidad”, ha dicho el responsable de la OMS, se desprende que en este momento, “más del 80% de los pacientes están leves y se recuperarán”.

Según estos mismos datos, en aproximadamente el 14% de los casos “el virus causa una enfermedad grave que incluye neumonía y dificultad para respirar”. Mientras que en el 5% de los pacientes infectados por Covid-19, la enfermedad llega a ser crítica, con insuficiencia respiratoria, shock séptico e insuficiencia multiorgánica. “En el 2% de los casos reportados el virus es fatal. Y el riesgo de muerte aumenta cuanto mayor es la persona infectada”, ha señalado el director de la OMS.

Solamente en el 2% de los casos de Covid-19 reportados por China este tipo de coronavirus resulta en muerte

Los datos también reflejan una disminución de nuevos casos, una tendencia que “debe interpretarse con mucha cautela”, ha advertido Ghebreyesus, ya que “pueden cambiar a medida que nuevas poblaciones se ven afectadas”.

También ha destacado los “relativamente pocos” casos de coronavirus registrados en niños y añade que hace falta más investigación para entender este hecho. En cualquier caso, y para resolver aspectos que permitan a las autoridades sanitarias entender cómo funciona el brote del virus y, que no aclara el informe emitido por China, “un equipo internacional de expertos está sobre el terreno trabajando con sus contrapartes chinas”, ha informado el Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los datos también reflejan una disminución de nuevos casos, una tendencia que “debe interpretarse con mucha cautela”

En el momento de su comparecencia, en la tarde de este lunes, China había reportado 70.635 casos de Covid-19 a la OMS y 1772 muertes. En las últimas 24 horas se habían confirmado 2051 nuevos casos en el país asiático, el 94% de ellos, en la provincia de Hubei. Fuera de China, la OMS había registrado 694 casos de 25 países y tres muertes.

El director de la OMS también aprovechó la comparecencia para recordar el llamamiento de ayuda económica por valor de algo más de 623 millones de euros (675 millones de dólares) para ayudar a los países que no están bien preparados ante el virus a estarlo, y la falta de respuesta por parte de los donantes. En este sentido, agradeció a los países que ya han contribuido y advirtió de que “no hemos visto la urgencia que necesitamos. Tenemos una ventana de oportunidad ahora y necesitamos recursos en este momento para asegurar que los países estén preparados. No sabemos cuánto tiempo permanecerá abierta esta ventana. No la desperdiciemos”, ha concluido.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en