Semergen renueva su convenio de colaboración con la asociación Freno al ictus

Semergen-ictus

..Redacción.
El efecto multiplicador de la asociación Freno al ictus llega a los médicos de atención primaria. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) acaba de renovar su acuerdo con esta asociación y se suma a su campaña de sensibilización. El presidente de Semergen, el Dr. José Luis Llisterri y Julio Agredano, presidente de Freno al ictus, fueron quienes firmaron el nuevo acuerdo.

El objetivo del convenio es la puesta en marcha de acciones de información, sensibilización formación y concienciación sobre esta patología. También buscan mejorar la calidad de vida tanto de los afectados como de sus familiares.

Dr. Llisterri (Semergen): “Como médicos de AP debemos promover un estilo de vida saludable entre nuestros pacientes para reducir el número de muertes por ictus”

ictus-SemergenEl ictus es la segunda causa de muerte en España y la primera en mujeres. Además, el 90% de casos son evitables. “Como médicos de atención primaria (AP) debemos prevenir los factores de riesgo; así como promover un estilo de vida saludable entre nuestros pacientes para reducir el número de muertes por esta causa”, aseguró el Dr. Llisterri.

Para Agredano “es fundamental contar con la implicación de los médicos de AP en la lucha contra el ictus”. De hecho, sostiene que en la mayoría de casos, el médico de AP “es el profesional sanitario de confianza para la población”. Por tanto, es una manera de concienciar a la población sobre la importancia de adquirir hábitos de vida saludables. “Además, estamos convencidos que este convenio con Semergen favorecerá la reducción del impacto social que tiene la enfermedad”, añadió el presidente de Freno al ictus.

Julio Agredano (Freno al ictus): “Este convenio favorecerá la reducción del impacto social que tiene la enfermedad”

Gracias a esta alianza también se pondrá a disposición de los pacientes los servicios de consulta médica y recursos gratuitos relacionados con la salud, disponibles en la página web de esta sociedad científica.

Primera causa de discapacidad adquirida
El ictus es la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año entre 110.000 y 120.000 personas sufren un ictus en nuestro país. De estos, un 50% sufren secuelas discapacitantes o fallecen.

Hoy en día, más de 330.000 personas sufrieron esta enfermedad. Con una adecuada prevención de los factores de riesgo y un estilo de vida saludable podría evitarse el 90% de los casos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en