Aeseg advierte de la devolución de los descuentos de las farmacias a la espera de la aprobación del plan de genéricos

devolución-descuentos-farmacias

..Juan Pablo Rambírez.
La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) continúa a la espera del Ministerio de Sanidad. La patronal vio en su día con buenos ojos la intención del Ejecutivo de aprobar un plan de genéricos y biosimilares. Hay dos puntos que generan sin embargo cierto recelo. Por un lado, el precio más bajo con descuento; por otro, la devolución de los descuentos que cosechan las farmacias por su relación con las compañías farmacéuticas.

“El borrador del plan de genéricos y biosimilares nos pareció en un principio una buena noticia. El genérico tiene que ser complemento para otros grupos de medicamentos”, expresó el director general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda. El responsable valoró de forma positiva aspectos como la prescripción por principio activo. Pese a esta primera impresión, reclamó más concreción al Ministerio. Advirtió de que medidas como el precio más bajo con descuento o la devolución de los descuentos por las farmacias podrían generar “desabastecimientos”.

Aeseg advirtió de que medidas como el precio más bajo con descuento o la devolución de los descuentos por las farmacias podrían generar “desabastecimientos”

Sus declaraciones se produjeron durante la presentación de la campaña Somos de genéricos, que ha puesto en marcha la patronal para poner en valor estos medicamentos. “Queremos compartir con el ciudadanos los valores del genérico. No solo los clínicos, sino también los sociales”, expresó Rodríguez de la Cuerda. La presentación de la campaña de Aeseg se produce una quincena después de que Farmaindustria lanzara otra en redes para defender el valor de la marca. La patronal del genérico ha tratado de desvicular ambas iniciativas.

Uno de los valores que Aeseg le atribuye a estos medicamentos es el ahorro. “Creo que está en la menmte del ciudadano que el genérico es más económico. Pero sabemos que tampoco va a iniciar una guerra por esto, porque la sociedad piensa que los medicamentos son gratis”, afirmó. Las encuestas que maneja Aeseg ponen de manifiesto que más de un 80% de la población confía en el genérico.

En concreto, estos fármacos suponen unos ahorros al sistema de 1.000 millones de euros. En ese sentido, Rodríguiez de la Cuerda lo definió como una “conquista social”. Destacó el ejemplo de la simvastatina. “Con el coste de un tratamiento para una persona hace 15 años ahora tratamos a 23 personas”, declaró.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en