La industria farmacéutica europea pide una “relación más estrecha” entre la UE y Reino Unido tras el Bréxit

industria-farmacéutica-europea

..Redacción.
Las consecuencias del Bréxit preocupan a la industria farmacéutica europea. Por ello, sus representantes han pedido que se establezca “una relación más estrecha” entre la Unión Europea y Reino Unido en materia de medicamentos. Así la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia) publicó un documento de posición junto con a la Asociación Europea de la Industria del Autocuidado (Aesgp) y Medicines for Europe.

En este informe se solicita a ambas partes un acuerdo de asociación que garantice la máxima alineación regulatoria en materia farmacéutica. Además, reclaman un acuerdo de reconocimiento mutuo para normas de correcta fabricación. La idea es “que evite una duplicación de esfuerzos en materia de reconocimiento de las inspecciones de plantas de fabricación, liberación de lotes y análisis de importación”.

El objetivo de la industria farmacéutica europea es garantizar el acceso sin disrupciones de los pacientes a sus tratamientos

industria-farmacéutica-europeaEl objetivo de la industria farmacéutica europea es garantizar el acceso sin disrupciones de los pacientes a sus tratamientos. Pero también se pretende , posibilitar la cooperación en materia de investigación y ensayos clínicos; así como facilitar el seguimiento de la seguridad de los medicamentos. En el documento señalan que “la UE y Reino Unido deberían tener la relación más cercana posible para los productos farmacéuticos. Priorizando la salud de los ciudadanos y el suministro ininterrumpido de medicamentos”.

Por otro lado, las patronales de la industria farmacéutica europea se refieren a los estándares regulatorios ya que “las negociaciones UE-Reino Unido representan una oportunidad única para continuar con este alto nivel de compatibilidad”. Además, asegurarán “procesos y procedimientos simplificados entre la UE y el Reino Unido en interés de los pacientes”, indican en el documento.

En este sentido, un acuerdo de reconocimiento mutuo en fabricación incluye la exención de lotes y pruebas de importación por parte de fabricantes y laboratorios oficiales de control de medicamentos. Así como el reconocimiento de inspecciones de buenas prácticas entre la UE y el Reino Unido, cubriendo territorios de ambas partes, así como de terceros países.

Según Efpia, el acuerdo de asociación debería también incluir cero aranceles y cero restricciones cuantitativas

Según indican desde Efpia, el acuerdo de asociación debería también incluir cero aranceles y cero restricciones cuantitativas. Al igual que ambiciosas disposiciones en protección de la propiedad industrial; intercambio de datos, justa competencia, reglas de origen y una simplificación de los trámites aduaneros.

Cooperación de la industria farmacéutica con Reino Unido
La directora del Departamento Internacional de Farmaindustria, Iciar Sanz de Madrid, explica que “la industria farmacéutica viene trabajando hace tiempo para lograr un amplio marco de cooperación con el Reino Unido en todos los aspectos específicamente relacionados con los medicamentos”.

industria-farmacéutica-europeaIciar Sanz de Madrid: “Deberían concluir un acuerdo que asegure la mayor alineación y cooperación regulatoria”

Además, recuerda que, en los próximos meses, tanto la UE como Reino Unido “deberían concluir un acuerdo que asegure la mayor alineación y cooperación regulatoria en esta materia, tan decisiva para la vida de las personas”. La experta señala que ese pacto también debe incluir “disposiciones ambiciosas sobre el intercambio de datos, la protección de la propiedad intelectual y un acuerdo aduanero, entre otros aspectos”.

Por otro lado, Sanz de Madrid comenta la necesidad de que ambas partes establezcan “un grupo de trabajo sobre productos farmacéuticos y dispositivos médicos, del mismo modo del llevado a cabo en el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Corea del Sur”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en