El V Congreso de Semergen Murcia actualiza conocimientos en diabetes, cefaleas e insuficiencia cardiaca

congreso-semergen-zaragoza

..Redacción.
Los últimos cambios en indicaciones y objetivos clínicos en el tratamiento de la hipertensión arterial, la diabetes y las dislipemias o las nuevas moléculas para tratar las cefaleas o la insuficiencia cardiaca son algunos de los conocimientos que han podido actualizar los más de 200 médicos de familia que han acudido al V Congreso de Semergen Murcia, celebrado los días 21 y 22 de febrero en la región.

Talleres, mesas de actualización, debates y comunicaciones de investigación y casos clínicos han conformado el V Congreso de Semergen Murcia

La dirección de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Murcia organizó un programa basado en talleres, mesas de actualización, debates y comunicaciones de trabajos de investigación y casos clínicos. La organización recibió más de 160 comunicaciones, de las que se presentaron oralmente 60.

“Hemos reunido a verdaderos expertos en todos los temas”, destacó el Dr. José Antonio Martínez Lozano, presidente del comité científico, para abordar los temas “vinculados a la actualidad y a los problemas e innovaciones con las que nos enfrentamos diariamente”. Uno de ellos ha sido la tecnología aplicada a la práctica médica. En las ponencias se habló de las aplicaciones, el big data y los nuevos instrumentos para el control de enfermedades como la diabetes.

En las ponencias se habló de las aplicaciones, el big data y los nuevos instrumentos para el control de enfermedades como la diabetes

El tabaquismo fue otro de los aspectos que han protagonizado el congreso. La organización del encuentro hizo hincapié en la necesidad e informar a los médicos sobre las indicaciones de los medicamentos antitabaco que financia el la sanidad, así como “el abordaje psicoterapéutico de los pacientes dependientes, tanto o más necesario incluso que el farmacológico”, manifiesta el Dr. Martínez.

En los talleres, los asistentes, un 45% de ellos residentes, participaron en talleres en los que trabajaron situaciones de emergencia que todo sanitario debe saber abordar. Arritmias, parada cardiorrespiratoria y el parto inminente, son algunas de estas situaciones. También profundizaron en una nueva extensión de la exploración clínica y en la ecografía, una herramienta que cada vez más está disponible en la atención primaria.

Esta edición del Congreso de Semergen Murcia también abordó el tratamiento del tabaquismo y determinadas situaciones de emergencia como arritmias

Según explicaba la presidenta del comité organizador del congreso y presidenta de Semergen Murcia, la Dra. Manuela Guillén, el objetivo de este encuentro científico ha sido “dar respuesta a las inquietudes y necesidades formativos de los médicos de familia”. El congreso ha puesto especial atención en la adquisición de conocimientos de los residentes. “Debemos luchar por unas condiciones laborales dignas que no siempre encuentran nuestros médicos más jóvenes recién acabada su residencia”, concluye la Dra. Manuela Guillén Pérez.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en