La OMC inicia su centenario renovando su compromiso con la sociedad en el Congreso de los Diputados

OMC-centenario

..Redacción.
La Organización Médica Colegial (OMC) ha iniciado los actos de su centenario en el Congreso de los Diputados. La profesión médica ha renovado su compromiso con la sociedad con la lectura de la Declaración de Ginebra Promesa del médico, una actualización del Juramento Hipocrático con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como testigos. “Ha sido emocionante escucharos renovar vuestro Juramento Hipocrático”, admitió la propia Batet a la clausura del acto.

El presidente de la OMC, el Dr. Serafín Romero, ha destacado que este compromiso con la sociedad supone el respaldo a la universalización de la asistencia sanitaria pública; a las medidas para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad; a las políticas de salud pública, y a las políticas profesionales de especialización y trasferencia del conocimiento.

“Ha sido emocionante escucharos renovar vuestro Juramento Hipocrático”, señaló Batet en la celebración del centenario de la OMC

El Dr. Romero puso de manifiesto las prioridades que requiere el sistema sanitario en esta fase de transformación. Solicitó medidas valientes para  “redefinir el modelo sanitario, realizar medidas estructurales que salvaguarden los atributos esenciales del SNS; afrontar una verdadera política de RRHH para poder planificar adecuadamente los servicios; abordar la reforma de la Atención Primaria; el decreto de formación sanitaria especializada; el diseño de las áreas de capacitación específicas, el Desarrollo Profesional o el baremo de daños sanitarios, y encajar el auge en cantidad y calidad de la asistencia privada en un necesario entorno colaborativo, son algunas de las cuestiones pendientes”.

En un contexto marcado por el comienzo de los trámites para regular la eutanasia, el Dr. Romero recordó la postura de la profesión médica. “Si alguien tiene alguna duda de cómo va a responder el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos la solución es fácil: acudir a nuestro Código de Deontología médica y a los valores del Profesionalismo médico”, señaló no solo en referencia a la eutanasia, sino también sobre el aborto, el cambio climático, la maternidad subrogada y el acceso justo a los medicamentos.

Salvador Illa, por su parte, destacó el valor de la profesión médica. “Los médicos españoles sois absolutamente necesarios e imprescindibles”, advirtió. En la misma línea se había expresado también Batet. “Representáis a una de las joyas de la corona. Sois la piedra angular del sistema sanitario”, destacó la presidenta del Congreso de los Diputados. El ministro quiso poner acdemás en valor su importancia. “Buena parte de este éxito del SNS se debe al trabajo riguroso de nuestros profesionales y, de manera especial, de nuestros médicos”, añadió Illa.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en