España lidera uno de los dos estudios sobre leucemia aguda linfoblástica aprobados dentro del proyecto Harmony

España lidera uno de los dos estudios sobre leucemia aguda linfoblástica

..Redacción.
La leucemia aguda linfoblástica (LAL) consiste en la proliferación descontrolada de un clon de células inmaduras de estirpe linfoide. Estas células invaden la médula ósea e infiltra múltiples órganos y tejidos del organismo. Esto trae consigo un déficit de producción de células hematopoyéticas normales y la alteración del funcionamiento de los órganos infiltrados, fundamentalmente hígado, bazo y ganglios linfáticos. Según diversos registros poblacionales, la estimación de la incidencia de LAL en España es de 1,60 casos por 100.000 habitantes y año.

La incidencia de la leucemia aguda linfoblástica es de 1,6 casos por 100.000 habitantes y año

Con el objetivo de poner en común los últimos avances en el abordaje de la LAL del adulto y los proyectos desarrollados por el Grupo de LAL del Programa Español de Tratamientos en Hematología (LAL-PETHEMA), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), se ha celebrado en Madrid el 3er Workshop LAL. Este encuentro se ha enfocado prioritariamente en los estudios prospectivos sobre LAL que se están desarrollando o se van a poner en marcha, teniendo en cuenta que el más importante de todos ellos es el protocolo LAL2019.

Este protocolo se activó el pasado mes de noviembre y tiene un ritmo de reclutamiento de pacientes muy elevado”, afirma el Dr. José María Ribera, coordinador de LAL-PETHEMA y jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Instituto Catalán de Oncología-Hospital Germans Trias i Pujol. “Se trata de un proyecto muy ambicioso en el que se pretende escoger el tratamiento más adecuado para pacientes con LAL en remisión. De hecho, hay que tener en cuenta la enfermedad residual y la base genética de la LAL”, añade.

El “3er Workshop LAL” se ha enfocado prioritariamente en los estudios prospectivos sobre LAL que se están desarrollando

Junto con LAL2019, hay activos otros 5 protocolos prospectivos PETHEMA de LAL en adultos jóvenes, pacientes de edad avanzada, LAL con cromosoma Filadelfia, LAL B madura y linfoma de Burkitt, y tres ensayos clínicos fase II patrocinados por la Fundación PETHEMA que evalúan la eficacia y seguridad de la combinación de ponatinib y quimioterapia en pacientes adultos jóvenes con LAL y cromosoma Filadelfia (PONALFIL); la eficacia y seguridad de la inclusión de blinatumomab en consolidación en pacientes con LAL de precursores B sin cromosoma Filadelfia en primera remisión completa (BLIN01); y la actividad de idelalisib en pacientes LAL con múltiples recidivas o no candidatos a tratamientos convencionales (REALIB). También está prevista la participación de LAL-PETHEMA en tres ensayos cooperativos de ámbito internacional, dos de ellos fase III: EWALLPh03, EWALL INO y PONATINIB 3001.

El proyecto HARMONY es una iniciativa “muy interesante para ciertas enfermedades de baja prevalencia, como la LAL. Al recoger grandes series de pacientes y analizarlas mediante técnicas de big data, se podrá dar respuesta a cuestiones que no han podido solventarse antes. Debido a que contar con un número suficiente de pacientes, incluso para grupos de ámbito nacional”, explica Ribera. “Solo hay dos estudios aprobados dentro del consorcio HARMONY en el campo de la LAL y uno de ellos estará liderado por LAL-PETHEMA. Este estudio tiene el objetivo conocer si la deleción del gen Ikaros tiene significado pronóstico en la LAL del adulto”.

El proyecto Harmony es una iniciativa muy importante para ciertas enfermedades de baja prevalencia

Otro proyecto asociado a los protocolos PETHEMA de LAL del adulto es la nueva guía clínica para las leucemia aguda linfoblástica refractarias o en recaída, de la que se ha presentado un esbozo. “Contempla la incorporación de inmunoterapia y terapias dirigidas a dianas, en combinación con quimioterapia, en este grupo de pacientes, especialmente en primera recaída”, apunta el experto. “Tiene mucho interés porque trata de evitar la atomización de diferentes tratamientos en estos pacientes, lo que impide la correcta evaluación de sus resultados”, añade.

Por último, se ha presentado un análisis de pacientes con linfoma linfoblástico tratados con protocolos PETHEMA de LAL. “El tratamiento de estos pacientes con protocolos de Leucemia aguda linfoblástica, en vez de con pautas propias de linfomas agresivos, ha demostrado mejores resultados en términos de eficacia y supervivencia”, afirma Ribera. De hecho, “desde el punto de vista clínico y genético, se considera que el linfoma linfoblástico es prácticamente idéntico a la LAL”. La única diferencia es que en la LAL “hay una infiltración por blastos en medula ósea superior al 20%, mientras que en el linfoma linfoblástico no la hay o es inferior al 20%”. La tasa de respuesta al tratamiento y la supervivencia no son sustancialmente diferentes en ambas entidades, cuando se tratan de forma idéntica.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en