La xenofobia y los bulos sobre el coronavirus. Ricardo Mariscal

bulos coronavirus

..Ricardo A. Mariscal López. COM SALUD.
Los bulos no han cesado de aparecer y multiplicarse por toda clase de redes sociales desde la aparición del coronavirus y su propagación por diversos países del mundo. Algunos de estos bulos transmiten mensajes racistas o xenófobos contra la comunidad china, responsabilizándola en su conjunto de la epidemia e invitando a aislar a todos sus ciudadanos. En este sentido, medidas como la tomada recientemente por el gobierno ruso (prohibición de la entrada de ciudadanos chinos a su territorio) no ayudan nada.

Que la región china de Wu Han sea el origen del virus no significa que toda una etnia sea responsable y no deben ser criminalizados en ningún caso por ello. En España existe una de las comunidades chinas más numerosas de Europa, caracterizada por su condición de emprendedores, y sus negocios y vidas están viéndose afectadas gravemente por la ola de discriminación que fomentan las fake news.

Que la región china de Wu Han sea el origen del virus no significa que toda una etnia sea responsable y no deben ser criminalizados en ningún caso por ello

No fomentar la xenofobia
Los expertos coinciden en que la epidemia del coronavirus se está propagando de forma muy rápida por el mundo. Este es un hecho constatable y que provoca mucha preocupación entre la población. Ante ello, los medios de comunicación y los profesionales de la salud deben ser extremadamente cautos para que la preocupación no se convierta en pánico y en ataques racistas. No hay que dar credibilidad a informaciones conspiranoicas y declaraciones alarmistas si no van acompañadas de datos contrastados: no se puede decir que el gobierno chino miente si no tenemos pruebas de ello. Aunque las acusaciones de ocultar información procedan de un doctor, si solo están basadas en prejuicios y este médico no tiene experiencia ni formación en epidemias, no debemos darle credibilidad.

¿Qué podemos hacer para combatir los bulos racistas relacionados con el coronavirus?
Tanto profesionales de la salud como comunicadores y ciudadanos en general debemos hacer un ejercicio de responsabilidad y no reenviar ningún tipo de información sobre el coronavirus que nos haya llegado por redes sociales si no la hemos contrastado antes. En particular, WhatsApp es un hervidero de bulos sobre el coronavirus en estos días.

WhatsApp es un hervidero de bulos sobre el coronavirus en estos días

Lo que sí podemos reenviar y contribuir a difundir es la existencia de campañas internacionales contra la xenofobia hacia la población china como #Yonosoyunvirus. Se trata de una campaña impulsada por activistas chinos para frenar los ataques racistas que ya se están produciendo en algunos países europeos.

Además, también podemos difundir informaciones positivas en nuestras redes sociales como el ejercicio de responsabilidad realizado por muchos comerciantes chinos del barrio madrileño de Usera, cerrando sus negocios y realizando una cuarentena voluntaria para evitar el posible contagio del coronavirus tras regresar de su país de origen de vacaciones.

Y, por último, podemos dar a conocer fuentes de información contrastada y rigurosa sobre el coronavirus, tanto en lo que se refiere a páginas web como profesionales sanitarios. En lo que se refiere a webs, tres ejemplos: la OMS ha habilitado una site específica para desmontar los bulos sobre la epidemia, el Ministerio de Sanidad informa de forma bastante puntual y desde #SaludsinBulos también tratamos de desmontar de forma periódica todos los bulos que nos llegan sobre la epidemia.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en