La Fundación Jiménez Díaz recibe una doble certificación por su compromiso con la seguridad de la información

seguridad-de-la-información

..Redacción.
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz acaba de sumar dos nuevos avales a la confianza que sus pacientes depositan al elegirlo para cuidar de su salud, en este caso en relación a la seguridad con el tratamiento de la información relativa a sus procesos, al recibir dos acreditaciones en este ámbito por parte de la entidad evaluadora de la conformidad Aenor: en Seguridad de la Información, según el Real Decreto 3/2010 de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la administración electrónica; y en la certificación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, de acuerdo a la norma UNE-ISO/IEC 27001:2014.

La Fundación Jiménez Díaz recibe dos acreditaciones de Aenor por la seguridad de la información relativa a sus procesos

Este nuevo hito, no solo en la trayectoria de excelencia de la Fundación Jiménez Díaz, sino también para la seguridad de los pacientes en general. Este hecho convierte al hospital madrileño en el primero y único de España de su tamaño, nivel de complejidad y volumen asistencial que obtiene estas certificaciones. De hecho, una de ellas es nacional y otra internacional, con alcance global en todas sus actividades y procesos, asistenciales y no asistenciales. Además  no se refiere únicamente en el departamento de Sistemas de Información.

Ambas certificaciones, dirigidas respectivamente por Alberto Pardo y Eva Sáez, fueron entregadas por el director de Inteligencia y Vigilancia de Mercado de Aenor, Manuel Romero, al gerente de la Fundación Jiménez Díaz, Juan Antonio Álvaro de la Parra, en un acto celebrado el pasado viernes en el Aula Magna del hospital y presidido por la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila.

Es el único hospital en España de su tamaño que obtiene estas certificaciones

Hoy se reconoce con dos certificaciones, y además por parte de una empresa externa a nuestra institución, la seguridad y excelencia de nuestros sistemas de información y, por ende, el sólido trabajo vinculado que llevamos a cabo en materia de transformación digital, uno de los pilares estratégicos de nuestro hospital”, afirmó Álvaro de la Parra tras “agradecer a los más de 300 profesionales de todas las áreas del centro implicados desde hace año y medio en el proceso de certificación -que ha supuesto realizar 460 horas de reuniones de formación y concienciación- su implicación, dedicación y esfuerzo, fundamental para lograrlo”.

Adicionalmente, agregó que “con el incremento de las iniciativas en materia de digitalización, la información de la que disponemos tiene un valor cada vez mayor. Se ha consolidado como uno de nuestros principales activos en la medida que nos permite mejorar la relación y comunicación con nuestros pacientes. Además nos permite aumentar su protagonismo en la gestión de su salud y adaptar nuestros servicios asistenciales a sus necesidades”.

Pero, como es lógico, cuanto mayor es el valor de la información, mayores son los riesgos y potenciales incidentes asociados a su pérdida, deterioro, manipulación indebida o malintencionada, lo que hace que la seguridad cobre igualmente una importancia vital”, añadió el gerente de la Fundación Jiménez Díaz, explicando que este escenario “nos convenció de la necesidad de revisar todos nuestros procesos para garantizar la seguridad de la información del hospital, su confidencialidad, integridad ,disponibilidad, trazabilidad y autenticidad. De esta manera, seguir optimizando y respondiendo a la confianza de nuestros pacientes”.

Juan Antonio Álvarez de la Parra: “Cuanto mayor es el valor de la información, mayores son los riesgos y potenciales incidentes asociados a su perdida”

Hoy esta decisión, el trabajo y mejoras que han implicado culminan con la obtención de estos dos certificados. Los cuales  nos sirven para constatar nuestro compromiso  con nuestros pacientes, la ciberseguridad , la privacidad y seguridad de sus datos”, concluyó. Además recordó  que la certificación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de AENOR, contribuye a fomentar las actividades de protección de la información, sus servicios y sus sistemas en las organizaciones, mejorando su imagen y generando confianza frente a terceros, mientras que con el Esquema Nacional de Seguridad  da cumplimiento de los requisitos de protección de la información, sus servicios y sus sistemas de la Administración Pública.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en