El Interterritorial acuerda que se realicen pruebas de coronavirus a los pacientes con neumonía sin origen conocido

coronavirus-pruebas-neumonia

..Gema Maldonado.
El Consejo Interterritorial extraordinario del Sistema Nacional de Salud de este martes ha decidido ampliar las zonas consideradas de riesgo de infección por coronavirus y la definición de caso que debe someterse a estudio, realizando pruebas a los pacientes ingresados por una neumonía cuyo origen se desconozca, entre otras medidas. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas recomiendan no viajar a las zonas de riesgo. “Si no es imprescindible, es mejor no viajar a esas zonas, es una cuestión de sentido común”, ha dicho el ministro Salvador Illa durante su comparecencia en rueda de prensa.

Se amplía la definición de caso con pruebas de coronavirus a pacientes ingresados por neumonía con etiología desconocida

Todas las personas que presenten síntomas que puedan asociarse a un cuadro respiratorio y en los 14 días anteriores hayan estado en alguna de las zonas de riesgo de infección por coronavirus entran en la definición de caso clínico y deben contactar con los servicios sanitarios para someterse a una prueba. Estas zonas de riesgo son China, con especial atención a la provincia de Hubei, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones de Italia: Lobardía, Véneto y Emilia-Romagna. Aconsejamos que el primer contacto sea mediante atención telefónica a través de los teléfonos disponibles en las comunidades autónomas”, ha señalado Illa. Una atención, la telefónica, que todas las comunidades han acordado reforzar. 

Como parte de la ampliación en la definición de caso, el Consejo Interterritorial ha acordado realizar la prueba de diagnóstico del coronavirus a todas las personas ingresadas en los hospitales españoles “que presenten un cuadro respiratorio sin etiología conocida”, ha dicho el ministro. Así, cualquier paciente ingresado con una dolencia respiratoria de la que no se conozca su origen, será sometido a la prueba del coronavirus.

Salvador Illa: “Si no es imprescindible, es mejor no viajar a las zonas de riesgo, es una cuestión de sentido común”

Además de estos acuerdos, el Consejo Interterritorial ha decidido reforzar las medidas de sensibilización que ayuden a la detección precoz de la enfermedad. En este sentido, Illa ha explicado que se reforzará la información en puertos y aeropuertos con nuevo material informativo.

Tras la confirmación de los tres nuevos casos de infección por coronavirus, dos en Tenerife y un en Cataluña, el ministro de Sanidad ha recordado que en España “seguimos en una fase de contención del coronavirus”, ya que los casos “están perfectamente controlados” y, sobre todo, “son casos importados, no hay transmisión comunitaria acreditada en este momento en nuestro país”. Transmisión que sí se ha dado en los últimos días en Italia. 

“Seguimos en una fase de contención del coronavirus. Tenemos tres casos importados, no hay transmisión comunitaria en nuestro país”

Pese a estar en esa fase de contención, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han analizado posibles escenarios futuros. “Hemos acordado los protocolos y mecanismos de decisión de esos escenarios en previsión de que la situación pueda evolucionar en un sentido distinto al actual”, ha señalado Salvador Illa. Si bien no ha querido entrar en detalle sobre qué medidas serían, ha señalado que no serían muy diferentes a las que están tomando los países más afectados por el Covid-19.

Siguiendo el criterio de los expertos y tras un debate en el seno del Consejo Interterritorial, los españoles que estén en las zonas consideradas de riesgo de infección “deberán atender los consejos y recomendaciones de las autoridades sanitarias del país en cuestión” o “podrán volver a España si así lo desean”, ha puntualizado el ministro. En este sentido, ha recordado que “no hay prohibición de viajar por parte de las autoridades sanitarias internacionales ni nacionales”. Entiende que es “una medida muy drástica”. Pero ha señalado que “si es necesario, se adoptaría“.

Salvador Illa: “Hemos tomado medidas para garantizar que no falten mascarillas donde sean necesarias”

Por último, el Comité Interterritorial ha decidido duplicar las reuniones de seguimiento de la situación del virus en España. A la reunión de cada mañana se sumará una segunda a última hora de la tarde. Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el Dr. Fernando Simón, comparecerá después de cada reunión matinal.

El ministro ha vuelto a lanzar un mensaje de “tranquilidad”. Ha asegurado que se han tomado medidas “para garantizar que no falten mascarillas donde sean necesarias”. A la vez ha señalado que “no hay que caer en alarmismos” y “no es necesario ir por la calle con mascarillas”.

El Comité Interterritorial ha decidido duplicar las reuniones de seguimiento de la situación del virus en España

Todas estas medidas vienen provocadas por el giro que ha dado la epidemia de coronavirus con los brotes registrados en Irán, Corea del Sur e Italia en los últimos días. Salvador Illa ha señalado que desde el pasado viernes se han incrementado los casos en estudio, alcanzado más de 80 en toda España. Una cifra que “varía de hora en hora”, ha dicho el ministro. Los dos casos que estaban en estudio a primera hora de la tarde del martes en la Comunidad de Madrid, uno en el Hospital Gregorio Marañón y otro en el Hospital Puerta de Hierro, resultaron finalmente negativos.

En las dos comunidades en las que se han diagnosticado los tres casos de coronavirus “ya están haciendo el seguimiento de los contactos” con los pacientes, ha dicho. En el caso de la pareja de turistas italianos en Tenerife, el protocolo a seguir con las 800 personas que compartían hotel con los dos pacientes, será mantenerlos aislados “hasta que se verifique el tipo de contacto que han mantenido con las dos personas infectadas”. Además, se hará la prueba del coronavirus a quienes presenten sintomatología.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en