La prevención será una de las grandes beneficiarias de la digitalización en la sanidad

prevencion-digitalizacion-sanidad-panel

..Redacción.
La prevención en salud se podrá beneficiar en gran medida de las tecnologías aplicadas a la salud y es uno de los aspectos en el que la digitalización en la sanidad puede ayudar a marcar la diferencia. “El uso de los datos que nos ofrecerán los dispositivos nos ayudará a aumentar esta prevención, que será clave para hacer viables los sistemas. Esto supondrá sin duda un verdadero cambio de cultura sanitaria”. Así lo explicaba Jordi Serrano, creador de Healthio y promotor de varias startups durante el encuentro Digital Health Open Doors celebrado en Barcelona.

La digitalización de la sanidad supone grandes cantidades de datos que ayudarán a aumentar la prevención, clave en la sostenibilidad del sistema

La cancelación del Mobile World Congress (MWC) impidió que la industria digital sanitaria pudiera mostrar sus novedades, por lo que el Barcelona Health Hub (BHH) y empresas del sector, junto a la Fundación Privada del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, optaron por unirse para organizar este encuentro, al que han acudido unos 300 especialistas para abordar los retos de la salud digital.

Jordi Serrano señalaba que, actualmente, a la prevención “solo se le dedica entre el dos y el tres por ciento de los presupuestos sanitarios”, pese a que es un factor muy importante para la sostenibilidad del sistema. Desde su punto de vista será la digitalización la que contribuya a garantizar esa sostenibilidad y a “democratizar de verdad la sanidad”. Esta democratización vendrá por las oportunidades de “acceso en aquellas zonas más apartadas”.

Jordi Serrano insistió en que la digitalización de la sanidad contribuye a garantizar la sostenibilidad del sistema y a “democratizar de verdad la sanidad”

También aseguró que, “aunque parezca paradójico, muchas de estas soluciones van a permitir humanizar la propia sanidad”. En su opinión, que existan aplicaciones capaces de transformar la voz en datos o “chequeadores de síntomas”, servirá para que “los profesionales dediquen más tiempo a mirar a los ojos de los pacientes y menos a las pantallas de sus ordenadores”.

prevencion-digitalizacion-sanidad-publico

El sector sanitario es uno de los más innovadores. En los últimos años, según mostró la jornada, esa innovación ha ganado en complejidad. “Hace 30 años esta innovación se basaba en nuevos fármacos y dispositivos médicos. Pero ahora el panorama que visualizamos ha añadido complejidad a los nuevos escenarios con la digitalización, que será un elemento clave en la transformación de los servicios de salud”, explicó Joan Cornet, director digital del Observatorio de Salud de la Alianza Europea de la Salud Conectada (ECHAlliance).

Uno de los retos en el sector es la brecha entre las startups y su acceso a organismos públicos, grandes farmacéuticas y hospitales. En este sentido. Conet señaló que “no resulta fácil saber cómo los proyectos se pueden transferir a las organizaciones de la salud. Y una vez en el mercado, nos encontramos con un vacío legal que es necesario empezar a cubrir para dar seguridad tanto a quienes desarrollan estas soluciones como a quien las compra”.

Jordi Serrano: “Aunque parezca paradójico, muchas de estas soluciones van a permitir humanizar la propia sanidad”

La jornada ahondó en las dificultades que encuentran las empresas emergentes a la hora de entrar en la industria por falta de entendimiento con las farmacéuticas. Para que un producto sea mínimamente viable para la industria farmacéutica es muy importante que cumpla con algunos requisitos. Tener previsto el compliance es una de estas cuestiones que no siempre las startups tienen en cuenta. “Muchas acaban improvisando y esto juega en su contra”, apuntó Frederic Llordachs, partner de Braincats.

“Lo que marca la diferencia para estar en las primeras posiciones a veces es lo bien que se hagan otras cosas como estas”, añadió Llordachs. Además, insistió en la necesidad de que las empresas emergentes aprendan cuáles son las palabras clave que pueden hacer que un proyecto se acelere y cuáles las que lo frenan en seco.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en